Publicado en Geografía, el jueves 22 de julio de 2021

Invitamos a los estudiantes de hasta 15 años inclusive a participar de la Competencia Cartográfica Internacional “Barbara Petchenik” 2021, coordinada en nuestro país por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La idea de este concurso es representar el mundo en forma creativa. La participación de los estudiantes consiste en dibujar un mapa con la técnica plástica que prefieran, expresando algún tema o problemática relacionado con la geografía. Puede ser sobre medio ambiente, sociedad, población, o cualquier otro vinculado a la disciplina.

En esta ocasión, el tema disparador del concurso es: Un mapa de mi mundo futuro (A map of my future world)”.

Los dibujos que presenten los estudiantes de todo el país serán evaluados primero por el Instituto Geográfico Nacional. Las obras seleccionadas participarán de la instancia mundial de la competencia, realizada por la International Cartographic Association en el marco de la 30° International Cartographic Conference (ICC´2021), que se hará en Italia, en diciembre de este año. En 2017, una alumna del CNBA obtuvo con su obra el tercer puesto en esta competencia internacional.

Hay tiempo hasta el 13 de agosto para presentar los trabajos, según las siguientes instrucciones:

• El dibujo debe ser INDIVIDUAL y ORIGINAL (no copiado). Cada participante puede presentar más de un dibujo.

• El tamaño máximo es 42 cm x 29,7 cm u hoja A3. La presentación debe ser plana y si tiene volumen, no puede superar los 0,5 cm de alto. Si el dibujo es sobre tela en un bastidor de madera, se considera desde la base del marco de madera.

• Aunque la creación es libre, se le dará importancia el contenido cartográfico de los dibujos. Esto significa que se espera que la conexión entre la figura elegida, su forma y el uso de los elementos cartográficos sea clara, reconocible y orientada al tema de la convocatoria.

• Como “base del dibujo” se puede copiar un mapa ya existente o recurrir a un programa digital para obtenerlo.

• No se podrán usar:
    - Materiales perecederos (ej: arroz, hojas de plantas, yerba, té, etc.) por no garantizar la conservación inalterable del dibujo. Lo mismo si se utilizan materiales frágiles (ej: vidrio, yeso u otro)
    - Partes móviles o dobladas ya que los trabajos serán fotografiados o escaneados y todas sus partes deben quedar plasmadas.
    - Plastificados o laminados para evitar la perturbación de la apariencia física del dibujo e impidan su correcto registro.
    - Elementos mal adheridos que se desprendan del dibujo independiente del tamaño que ellos tengan (ej. plásticos, lanas, brillantina, cables, telas, algodón, papeles metálicos, etc.)

• Los trabajos se recibirán en el gabinete de geografía (2° piso), dentro de un sobre y con la autorización firmada por algún adulto responsable del estudiante. La fecha límite para entregarlo es el 13 de agosto.

Las pautas completas se encuentran acáacá podrán consultar el reglamento completo de la competencia.