Publicado en Geografía, el martes 23 de agosto de 2022

Participá en el Concurso Cartográfico 2022 organizado por el IGN en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Descargá acá la autorización. La fecha de entrega del trabajo hasta el lunes 17 de octubre a tu profesor o en el Gabinete de Geografía.

Características generales:

⦁    Es un concurso CARTOGRÁFICO y GRATUITO.
⦁    Pueden participar los cursantes del primario o secundario (6 a 19 años inclusive).
⦁    La convocatoria se extiende a todo el territorio argentino.
⦁    El dibujo debe ser individual y original (no copiado).
⦁    Cada participante puede enviar más de un dibujo.
⦁    Los dibujos recibidos -antes o después del cierre del concurso- no serán devueltos.

Características específicas:

1- TEMA: “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”

2- CATEGORÍAS:
⦁    Primera: 6 a 8 años
⦁    Segunda: 9 a 12 años
⦁    Tercera: 13 a 15 años
⦁    Cuarta: 16 a 19 años inclusive

3- BASE del dibujo:
⦁    Material: sólo “papel”
⦁    Presentación: plana
DIMENSIONES del dibujo:
⦁    Tamaño: 42 cm x 29,7 cm (en general coincide con hoja A3).

5- TÉCNICAS y MATERIALES a utilizar:
⦁    Se puede optar por:
- Una técnica tradicional o combinar varias.
- Utilizar acuarelas, lápices de grafito o al agua, tinta, acrílicos, témperas, entre otros.

6- CONTENIDO del dibujo:
⦁    Es importante recordar que se priorizará el contenido cartográfico de los dibujos
⦁    Se espera que la conexión entre la figura elegida, su forma y el uso de los elementos cartográficos sea clara, reconocible y pertinente al tema de la convocatoria.
⦁    La elección del sistema de proyección es libre.
⦁    Las formas y localizaciones de las porciones de masas terrestres y océano deben ser tan correctas como razonablemente se puede pretender según las edades de los participantes.
⦁    Como “base del dibujo” se puede copiar un mapa ya existente y también se puede recurrir a un programa digital para aplicar alguna proyección, generar las líneas de costas, y la red de paralelos y meridianos.
⦁    La elección de los elementos cartográficos que se apliquen como símbolos, coordenadas, topónimos, escalas cromáticas u otros, no debe entorpecer la legibilidad del mapa.
⦁    El papel y materiales que se utilicen para elaborar el dibujo deben asegurar la identificación clara y legible de los símbolos cartográficos sean puntos, líneas o áreas.
⦁    Las dimensiones perceptivas del color (ej. cambios en valor para distinciones cuantitativas y en el matiz para distinciones cualitativas) deben favorecer la interpretación del mensaje.
⦁    La calidad estética global será evaluada teniendo en cuenta el balance y armonía entre los elementos que componen la imagen en todos sus aspectos (dimensiones, proporciones comparativas y en caso de aplicar color o tono deben ser acordes a lo que se representa).

7- CONDICIÓN OBLIGATIORIA (EXCLUYENTE):
⦁    En el REVERSO de cada dibujo se debe pegar una fotocopia (indistintamente en color o blanco/negro) del formulario que se presenta en archivo separado denominado “Autorización”.
⦁    Los datos deben completarse con tinta, letras mayúsculas de imprenta, y en forma clara.
⦁    La información solicitada debe estar completada en su totalidad.
⦁    Quien firme la autorización debe ser 1 (una) sola persona: el padre o la madre o el tutor legal.
⦁    La firma:
- Debe ser hecha con lapicera o bolígrafo (no se acepta lápiz).
- No puede estar remarcada, resaltada, repasada o sobrescrita.
- No puede estar borrada o tapada y escrita encima u otra forma que lleve a dudar de su originalidad.

8- CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN:
⦁    Incumplimiento de la Reglamentación
⦁    Utilización de otro material de base que no sea papel.
⦁    El dibujo sea mayor o menor al tamaño A3.
⦁    El tema no responda a la convocatoria.
⦁    Aplicación de collage.
⦁    Sectores móviles o doblados ya que los trabajos serán fotografiados o escaneados y todas sus partes deberán quedar plasmadas en la imagen que se registre.
⦁    Plastificados o laminados para evitar reflejos que impidan su correcto registro fotográfico.

9- PREMIOS:
⦁    Se entregará productos alusivos a la temática cartográfica sobre Malvinas (Mapas y/o Atlas)