Publicado en Colegio, el viernes 20 de marzo de 2020

A la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires:

Ponemos en su conocimiento las acciones que se están llevando para la puesta en funcionamiento integral del Campus virtual.

Personal administrativo, docentes, tutores y preceptores están colaborando para llevar adelante esta tarea.

Agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa por su paciencia y comprensión de la envergadura que la tarea implica.

En los próximos días brindaremos más información sobre los pasos a seguir.

La activación completa del Campus Virtual requiere cumplir con una serie de pasos:

Carga y validación de datos en el SAE (Sistema de Administración de Escuela).

El SAE contiene toda la información necesaria para la administración escolar, entre ella: la identificación de cada docente y los cursos que tiene a cargo, la identificación de cada alumno y la división a la que pertenece, y las relaciones entre alumnos, divisiones, y docentes.

Para completar la carga y validación de los datos en el SAE hace falta:

• Dar de alta en el SAEa todos los docentes del CNBA, a partir de las casillas institucionales.
Este plantel debe ser actualizado cada año a causa de incorporaciones y licencias, bajas o jubiliaciones del personal. Más puntualmente, lo que se está haciendo es:
  • relevar todos los correos institucionales de los docentes del CNBA (profesores, ayudantes y tutores),
  • crear casillas de aquellos que no las tuvieran y
  • reactivar las casillas de quienes no la utilizaban.
  • Asignar a cada docente de cada materia, los años y divisiones que les correspondan.
    . Ésto equivale a cubrir la actividad del Colegio a lo largo de una semana: todos los docentes da cada materia dando clases a las divisiones que les corresponden.

Importación de la información del SAE a la plataforma del campus virtual

Con la información debidamente validada en el SAE, se procederá a importar la información al campus virtual. Para completar la importación hace falta:

• crear un aula virtual por cada curso, entendido el curso como "una materia dictada a una diisión de un año en un ciclo lectivo".
Se debe crear aproximadamente 900 aulas virtuales, tomando también en consideración los tres casos atípicos: Inglés, Francés y Educación Física, materias en las que los estudiantes se agrupan por niveles y deportes.
  • crear aulas adicionales para las tutorías
  • crear usuarios de docentes, tutores y alumnos
  • dar de alta docentes, tutores y alumnos en las aulas virtuales que les corresponden.
Con la información importada, cada profesor podrá iniciar sesión y controlar las aulas virtuales correspondientes a sus cursos.

Del mismo modo, cada alumno tendrá acceso a un aula virtual por cada una de las materias que le corresponden.

Solución de problemas de inicio de sesión, enrolamiento en cursos, etc

La puesta en marcha del campus de forma integral presentará algunos problemas que deberán corregirse a medida que se lo empiece a utilizar

Se acompañará a los docentes y alumnos en la adopción y uso del campus virtual