Cruces entre los candidatos a diputados opositores en el debate del Nacional Buenos Aires
Publicado en Colegio, el jueves 17 de septiembre de 2015
Los candidatos Patricia Bullrich (Cambiemos), Marco Lavagna (Frente Renovador), Victoria Donda (Progresistas), Gabriel Solano (FIT) y Luis Zamora (AyL) compartieron un debate en el Aula Magna del tradicional colegio, del cual no pudo participar el candidato por el FPV, Axel Kicillof, por su tarea como ministro de Economía en la defensa del Presupuesto en el Congreso, según avisó por carta.
Bullrich reivindicó al PRO, junto al FR y a la centroizquierda, como "la principal alternativa legislativa que tuvo el país" durante la etapa kirchnerista y cuestionó los "cepos, el puesto al campo primero y al dólar después", además de alertar sobre una "recentralización demográfica por la crisis" del sector agropecuario.
Por su parte, Lavagna dijo que se llegó a la situación actual debido a "la mala lectura del contexto internacional, la rigidez ante la necesidad de cambio y la calidad de los gobernantes, con una corrupción creciente".
Zamora fustigó a la dirigencia política en general y opinó que "estamos en manos de demagogos y mentirosos que no explican que para darle una mejora a los trabajadores hay que sacarle la renta a sectores como el financiero", mientras que Solano cuestionó al candidato a presidente Daniel Scioli por su "acercamiento" con el embajador de Estados Unidos, y que demostró que "la campaña vale más por lo que no se dice que por lo que se dice".
Donda aseveró que los "dos pilares" del espacio que representa "son la igualdad y la democracia" y apuntó contra el PRO: "Quiero ver si Macri está dispuesto a discutir cómo se pagan impuestos y no creo que ni Cambiemos ni el oficialismo estén dispuestos a cambiar la ley de Entidades Financieras".
A ello, Bullrich la cruzó y le recordó: "(Margarita) Stolbizer votó con nosotros cada una de las leyes, todas, las mismas".
Además, se defendió de las críticas de sus pares sobre la propuesta macrista de Pobreza Cero y sostuvo que la gestión porteña "tiene logros en infraestructura, transporte y educación y sin dudas tiene problemas, lo del Borda fue un problema y por eso se modificó la política".
También todos le plantearon a Lavagna sus diferencias con el proyecto massista para utilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, y el más enfático fue Solano: "Vamos a pasar de los comisarios narcos del socialismo a los militares narcos de Massa".
Ante las críticas, el candidato del FR quiso aclarar: "Nuestro proyecto no es para que los militares salgan a la calle a custodiarnos, sino que plantea usar su capacidad logística en la lucha contra el narcotráfico y que los militares ayuden en las fronteras".
Moderado por las autoridades de la institución, el debate contó con preguntas del auditorio (mayoritariamente estudiantes) con respecto a sus posiciones ante el aborto y la legalización de estupefacientes.
Sobre el primero, Solano, Zamora y Donda se expresaron a favor mientras que Lavagna en contra y Bullrich dijo que el PRO sostiene la "libertad de conciencia para el voto en ese tema", y al referirse al segundo, los tres primeros coincidieron en su apoyo mientras que los segundos se opusieron.