Publicado en Extensión, el viernes 22 de octubre de 2021

Nos alegra compartir el éxito de la primera edición del Modelo de Naciones Unidas (MONU CNBA) organizado por nuestro Colegio, en el que participaron más de 160 alumnos de varias instituciones secundarias de distintos puntos del país. La actividad, llevada adelante por el Taller de Gobierno y Relaciones Internacionales, a cargo del docente de Derecho Pedro Soms, consiste en una simulación de las comisiones y asambleas de la ONU. Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las principales problemáticas internacionales, se familiaricen con las realidades de distintos países y aprendan a debatir y a exponer posturas frente a compañeros de otras delegaciones. A lo largo de los meses de preparación, los estudiantes aprenden sobre negociación y resolución de conflictos globales en el marco del sistema de Naciones Unidas.

El equipo organizador estuvo conformado también por exalumnos del Colegio que formaron parte del taller en años anteriores y que hoy colaboran como tutores mientras cursan sus estudios universitarios. Ellos son Guido Manfredi, Juan Martín Durisotti, Guadalupe Migueles y Santiago Langer. También participaron otros exalumnos como autoridades: Camila Teitelbaum, Lucía Ríos, Sofía Montorfano, Natalia Miranda Ibarra, Sofía Baldoni, Rachel Shpuntoff Llobet, Martina Insaurralde, Mateo Covian, Juana Boggiano, Victoria Barrueco y María Belén Balestrieri. Todos ellos fueron reconocidos por las autoridades del Colegio, con un diploma por su participación y compromiso con el programa. (Foto)

"Esta actividad les abre los ojos a los estudiantes sobre las realidades del mundo y también los forma como políticos, comprometidos con la cosa pública. Tienen que debatir y convencer a otros compañeros, aprender a dar un discurso, elaborar qué decir y cómo decirlo. Hay alumnos que vinieron tímidos y salieron como negociadores comprometidos con temas internacionales. La mayoría de quienes participan luego siguen haciendo modelos, y muchos estudian carreras relacionadas", explica Soms, docente y responsable del taller de Relaciones Internacionales.

Algunos de los temas propuestos que se trabajaron en esta edición fueron: combate al narcotráfico y crimen organizado durante la pandemia, cooperación penal internacional, situaciones en Haití y Libia, procesos electorales durante la pandemia, derechos de las personas privadas de su libertad en pandemia, mujeres en conflictos armados, empoderamiento de mujeres rurales, reactivación y fomento del turismo post-pandemia.

Aunque esta primera edición se realizó en forma virtual, el MONU CNBA tiene previstas más ediciones presenciales en los años próximos, junto a otras actividades como el Modelo Legislativo, también organizado desde Extensión.

Felicitamos a todos los estudiantes que participaron y destacamos a quienes recibieron una mención por su desempeño en los debates:

• Victoria Di Leva (ORT BELGRANO) como la delegación de Sudán en el Consejo de Derechos Humanos
  • Mateo Lawler (CNBA) como la delegación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos
  • Francesca Genin (ORT BELGRANO) como la delegación de Myanmar en el Consejo de Derechos Humanos
  • Lena Hartmann Martin (CNBA) como la delegación de Italia en ONU Mujeres
  • Magdalena Wizenberg (ANDERSEN) como la delegación de China en ONU Mujeres
  • Ana Belén Rabaia (CNBA) como la delegación de Viet Nam en el Consejo de Seguridad
  • Daniel Alejandro Ramos Gomez (CNBA) como la delegación de Viet Nam en el Consejo de Seguridad
  • Valentina Cecileo (ILSE) como la delegación de Federación Rusa en el Consejo de Seguridad
  • Valentín Ignacio Pylypchuk (ILSE) como la delegación de Federación Rusa en el Consejo de Seguridad
  • Tomás Agrasar Medici (ILSE) como la delegación de Federación Rusa en la Organización Mundial del Turismo
  • Jesús Esteso Maggio como la delegación de China (ANDERSEN) en la Organización Mundial del Turismo