Publicado en Rectoría, el sábado 10 de marzo de 2012

Ayer, cuando los recibimos en un encuentro lúdico, para anunciarles que ya eran alumnos del Colegio, iniciaron el camino en el cual asumirán nuevos deberes, como también gozarán de sus justos derechos. El estar hoy aquí es, sin lugar a dudas, el resultado de un gran esfuerzo. De una manera u otra, ustedes y sus familias han llevado adelante el proyecto de transitar su escolaridad secundaria en estas aulas históricas y, para ello, han demostrado ciertamente mucho coraje, capacidad y una actitud tenaz. Vaya para cada una de las familias aquí presentes el sincero reconocimiento de esta institución.

Asimismo, reconozcamos el trabajo de aquellos que no pudieron acceder a uno de los bancos del Colegio; seguramente no están aquí, no por ausencia de méritos, sino por falta de vacantes.

Como dije en la ceremonia de 2011, el Colegio Nacional de Buenos Aires ofrece a nuestros jóvenes la oportunidad de una formación de primer nivel que no es un privilegio, sino un derecho, el derecho que cualquier ciudadano de nuestro país debería tener. Sin embargo, las herramientas que les permitirán a ustedes transformar la cultura, recrear la realidad, inventar y reinventar proyectos siguen sin estar, lamentablemente, al alcance de todos.

En efecto: si bien cada vez son más los chicos y chicas que asisten a la escuela secundaria para completar su formación básica, resta cumplir en el país con la deuda de que todos tengan una formación, no de calidad -como se puede escuchar en diferentes ámbitos-, pues la calidad es un atributo poco tangible, sino de excelencia académica.

Recuerden siempre que esta institución, que con esfuerzo durante 150 años ha logrado un prestigio que traspone sus puertas, los estimulará a seguir adelante. Profesores, tutores, preceptores, autoridades, bibliotecarios, personal no docente y sus nuevos compañeros serán aquellos con quienes compartan experiencias, intercambien conocimientos y afectos, crezcan y se desarrollen a lo largo de su trayectoria colegial.

En verdad, el Colegio comenzó a transitar el año pasado una nueva etapa. Retomó su ideario histórico y encaró profundas transformaciones. El Consejo de Escuela Resolutivo, máximo órgano de representación, funcionó con absoluta normalidad y, en este contexto, se hicieron realidad varios proyectos pedagógicos. En poco tiempo, entrará además en funcionamiento el Consejo Académico. Este Consejo tendrá como primer objetivo reformular integralmente el régimen de promoción, evaluación y acreditación para los alumnos, tema en el que ya estamos trabajando.

Por otra parte, uno de los que consideramos nuestros mayores logros es haber reinstalado, después de más de 15 años, una norma que establece el ingreso por concurso a las cátedras docentes. Nos pone muy contentos poder decir que, en los últimos seis meses, se han llevado adelante 17 concursos en todas las asignaturas del plan de estudio.

Hoy es mi deseo proponerles seguir trabajando juntos, como cada año, a ustedes porque son los actores principales de nuestra enseñanza; a los profesores, que ejercemos nuestra profesión con compromiso renovado cada día; a sus padres y madres, que disfrutan de este momento y desean una formación integral para ustedes; y al personal no docente, que cumple denodadamente con sus funciones. Apelo a todos los miembros de esta comunidad educativa, a cada uno desde sus posibilidades y responsabilidades,  a que mejoren democráticamente este espacio que compartimos.

El equipo de conducción: las señoras vicerrectoras Prof. Silvina Marsimian y Prof. Carolina Bellusci, el señor vicerrector Prof. Agustín Zbar y quien les habla nos comprometemos en gestionar siguiendo estos principios.

Queda, sin embargo, mucho por hacer. Conseguir presupuesto para restaurar la fachada del edificio del Colegio;  adecuar sus instalaciones para implementar el programa nacional de ¨Conectar Igualdad¨ y sobre todo mitigar la cantidad de chicos que cada año quedan libres. Pero mucho hay en marcha: estamos a punto de lograr la titularidad de nuestro Campo de Deportes; en pocas semanas, finalizará el reciclado total del espacio asignado a la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil en el tercer piso (a cargo de la Asociación Cooperadora); pronto se iniciará el reemplazo de los vidrios por otros de seguridad para todo el establecimiento; ya está lista la adecuación de las instalaciones para una mejor accesibilidad; y en poco tiempo, se hará el recambio de la caldera del natatorio.

Debemos recordar que cinco organizaciones que participan de la vida colegial contribuyen a alcanzar objetivos comunes: la Asociación Cooperadora ¨Amadeo Jacques¨; la Asociación de Docentes; el CENBA -Centro de Estudiantes del Colegio-, la Comisión Interna del gremio no docente APUBA y la Asociación de Ex alumnos. Todas ellas son parte de esta gran comunidad educativa.

Nuestros mejores augurios por todo aquello que vendrá. Esfuércense, aprendan y disfruten todo lo que puedan en los próximos cinco o seis años.

Recuerden siempre que el Colegio es de todos y por eso debemos cuidarlo, y cuando digo cuidarlo, no solo hablo de no romper sus bienes materiales que son públicos, sino que me refiero especialmente al cuidado de las personas.

Esta gestión y toda la comunidad educativa les da una cálida bienvenida. Sean felices en estas aulas.

Muchas gracias.

Gustavo Zorzoli