Publicado en Rectoría, el miércoles 20 de marzo de 2013

El Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), celebró 150 años de su fundación, en un acto realizado en su aula magna. 
La ceremonia, en la que se entregaron medallas y diplomas a trabajadores docentes y no docentes, y se descubrió una placa alusiva, fue presidida por el rector de la UBA, Rubén Hallú, junto con el rector del colegio, Gustavo Zorzoli. 
Hallú habló del "orgullo compartido" por "los egresados ilustres, por los premios, los lauros científicos y académicos y por su prestigio como institución de excelencia en la formación preuniversitaria de chicas y muchachos". 
El resto de la UBA recordó en su mensaje "la tragedia, aún lacerante de 108 víctimas, del terrorismo de Estado, que estudiaban o habían estudiado o mismo enseñaban aquí y a los que sus sueños les fueron arrancados". 
"El Colegio Nacional Buenos Aires puede buscar entonces la identidad, la vocación y el compromiso que nos conecte con los sueños, la imaginación y el heroísmo de Belgrano, Monteagudo y otros tantos próceres que pasaron por estas aulas. Esto es lo que verdaderamente nos hace mejores", destacó. 
Zorzoli por su parte aludió, en su discurso a aquel 14 de marzo de 1863, día de la creación del establecimiento por el entonces presidente Bartolomé Mitre. 
"La deuda del país con el colegio que formó a tantos prohombres, es impagable", afirmó. 
Zorzoli destacó que siendo un colegio nacional, el Buenos Aires "pudo resistir la implementación de la Ley Federal de Educación pues observamos que ésta no ofrecía garantías para la excelencia que siempre honró a este colegio". 
"Nuestro mayor reto es poder transmitir a otras instituciones educativas del país esta experiencia", afirmó. 
En la ocasión, los profesores Marta B. Royo y Horacio Sanguinetti fueron distinguidos como profesores destacados en enseñanza secundaria. 
Para Zorzoli "esta es una excelente ocasión para distinguir los méritos y el compromiso de nuestros docentes, no docentes y alumnos". 
"Por eso hoy cumplimos en saldar una vieja deuda académica al otorgarles a aquellos profesores concursados durante el año próximo pasado, el diploma y una medalla que los reconoce como tales", afirmó.