Publicado en Vicerrectoría, el viernes 16 de marzo de 2012

El Colegio Nacional de Buenos Aires conservará su campo de deportes luego de una disputa judicial que se extendió por más de 14 años con la Corporación Puerto Madero. Así se desprende de un fallo judicial que no será apelado por el ente conformado por la ciudad de Buenos Aires y por el gobierno nacional.

Se trata de un terreno de casi 20.000 metros cuadrados situado en la esquina de la avenida de Los Italianos y Macacha Güemes. Allí funciona el campo de deportes del colegio en cumplimiento de decretos y leyes que avalaban su uso con ese fin.

Según una ley dictada en 1935, todos los inmuebles que ocupaban las dependencias del Colegio Nacional Buenos Aires eran propiedad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aunque la casa de altos estudios nunca inscribió a su nombre el inmueble.

Fue la Corporación Antiguo Puerto Madero SA quien cumplió con escriturar e inscribir el inmueble a su nombre, por lo que tiempo después, alrededor de 1998, llegó el reclamo de la UBA. Esta última solicitó la nulidad de la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre de la Corporación y la posterior inscripción a su nombre.

El conflicto se resolvió con el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Fuentes de la Corporación Puerto Madero confirmaron a La Nacion que las partes lograron ponerse de acuerdo y señalaron que no apelarán el fallo. Así, el Nacional de Buenos Aires se quedará con el campo de deportes.

El macrismo intentó, mediante distintos proyectos, cambiar la zonificación del predio en la Legislatura porteña, pero las iniciativas no avanzaron.