Publicado en Comunidad, el miércoles 27 de septiembre de 2023

En el marco de las celebraciones por los 40 años de recuperación de la democracia, la Universidad de Buenos Aires entregó los premios a los alumnos de nivel medio, ganadores del concurso de fotografía, cuento y poesía “40 años de Democracia”, organizado por la Secretaría de Educación Media.

Realizado en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el rector Ricardo Gelpi encabezó el acto junto con el secretario de Educación Media, Oscar García, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Administración, Matías Ruiz, el responsable de la Unidad de Coordinación Rector, Javier Andes, el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de la Calidad, Marcelo Míguez, las y los rectores de los colegios preuniversitarios, demás autoridades, docentes, estudiantes y familiares de los alumnos premiados.

Dirigiéndose a los estudiantes allí presentes, el rector Ricardo Gelpi expresó: “Cada fotografía, cada palabra escrita en sus poesías o cuentos son una declaración de los principios democráticos, de la pluralidad, la diversidad y la inclusión. Sus trabajos son la reivindicación de la memoria y un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado. (...) Como siempre digo, ustedes son nuestra mejor versión, son nuestro futuro y nuestra gran esperanza. Sigan así, que siempre los estaremos acompañando”.

Oscar García, al frente de la secretaría organizadora del concurso, puso de manifiesto la importancia de la temática del mismo: “Esta democracia que supimos conseguir es el resultado del esfuerzo colectivo, del sacrificio de todos y todas los ciudadanos de este país, por lo que debemos sentirnos orgullosos”. Y aclaró: “Hoy necesitamos algo más que aquella democracia política, ya que es una condición necesaria para vivir en libertad, pero no es suficiente. Una democracia plena requiere de una democracia más participativa, requiere que nos sintamos realmente formando parte de la toma de decisiones, debemos hacernos cargo de las decisiones, de las más complejas, y de aquellas que configuran el hoy de cada uno de ustedes, que incluyen el futuro de sus hijos y de sus nietos”.

Para finalizar, la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi, también se dirigió a los presentes: “Es muy importante que este espacio de reflexión se haya realizado a través de la expresión artística en diferentes formas, porque la cultura es aquello que nos determina, es aquello en lo que nos desarrollamos y es aquello estrictamente asociado a la vida democrática porque la cultura solo puede expresarse en el marco de la libertad y la libertad es absolutamente cara a la democracia”.

Del concurso dividido en tres disciplinas: fotografía, cuento y poesía, participaron alumnos de los seis colegios preuniversitarios de la UBA:  Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", la Escuela Técnica de Villa Lugano, la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria,  el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y el Colegio "Ramón Cereijo", en dos categorías: alumnos de primero a tercero y de cuarto a sexto año.

Se premiaron los tres primeros trabajos de cada categoría y recibieron su mención honorífica los mejores 40 trabajos elegidos en primera instancia.

-Cuentos categoría de 1º a 3º año:

Alma Folguera Hecht, 2do premio. Cuento: Son solo cinco pastillas

-Cuentos, de 4º a 6º año:

Abril Zarate Ramos, 1er premio. Cuento: Comida para peces

Constantine Semka, 2do premio. Cuento: El Umbral de las Sombras: La Llave Dorada de la Democracia

-Poesía de 1º a 3º año:

Faustino Contreras, 2do premio. Poesía: Loza, lejos, frío

-Poesía en la categoría de 4º a 6º año:

Jaco Boris Cesar Arbiser, 2do premio. Poesía: Las aguas y Canción de amor de X

Naomi Nicole Maura Caballero Ayra, 3er premio. Poesía: La fuerza del pueblo