Publicado en Colegio, el viernes 26 de junio de 2020

Estudiantes del Ciclo Básico Común que tengan al menos tres materias aprobadas, y las demás cursadas y sólo adeuden el examen final, podrán anotarse, en el segundo cuatrimestre a las materias de las carreras de grado que cursen en las facultades.

La pandemia de COVID-19 ha convulsionado a la sociedad mundial, la UBA ha contribuido con sus investigadores en la lucha contra el SARS-CoV-2, con sus miles de estudiantes que como voluntarios participaron en diversas acciones comunitarias y adaptó la enseñanza de la mayor parte de sus carreras a la modalidad virtual para asegurar la continuidad académica de sus 330.000 estudiantes.

A la tradicional modalidad de enseñanza a distancia a través del Programa UBA XXI se ofrece, este cuatrimestre, el resto del Ciclo Básico Común a través del Campus Virtual que se ha creado para brindar este ciclo de enseñanza a los 125.000 estudiantes inscriptos.

Dado que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impide la toma de exámenes finales, el Consejo Superior de la UBA ha decidido, por Resolución (Rector) “ad referéndum” del Consejo Superior N° 630, que las y los estudiantes del Ciclo Básico Común que tengan al menos 3 materias aprobadas y las demás cursadas y sólo adeuden el examen final podrán anotarse, en el segundo cuatrimestre, a las materias de las carreras que cursen en las facultades.

Asimismo, las y los estudiantes que hayan cursado en forma regular el sexto año de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la UBA durante 2019 o anteriores, si tienen aprobadas al menos 3 materias equivalentes a las dictadas en el CBC para el respectivo plan de estudios y las restantes asignaturas se encuentren regularizadas adeudando el examen final, podrán inscribirse en el segundo cuatrimestre, a las materias de las carreras que cursen en las facultades.

Cada facultad podrá establecer adicionalmente, cuáles de las 3 materias del CBC deben tener aprobadas para inscribirse en las carreras de grado que se dicten en sus respectivas Unidades Académicas, siempre respetando criterios de razonabilidad para el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para el cursado de las asignaturas correspondientes al segundo ciclo.

En el caso de las tecnicaturas universitarias, cada unidad académica, establecerá los requisitos particulares.

Para obtener el alta definitiva como estudiantes del segundo ciclo de la carrera de grado, las y los estudiantes deberán aprobar todas las materias del Ciclo Básico Común del plan de estudios de la carrera en la que se encuentran inscriptos antes del 31 de marzo de 2021, y para ello la Universidad asegurará distintos turnos de exámenes.