Publicado en Curso de Ingreso, el miércoles 25 de noviembre de 2020

EXAMENES DE INGRESO PRESENCIALES A LAS ESCUELAS DE EDUCACION MEDIA DEPENDIENTES DE LA UBA

Los próximos días sábado 5, 12 y 19 de diciembre se realizarán los exámenes finales integradores y presenciales 2020 en las escuelas medias dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Los mismos se llevarán a cabo según los protoco-los elevados en el mes de octubre a los ministerios de Salud de la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires y de Educación de la Nación, que han sido aprobados en el día de hoy.

El 2020 fue un año plagado de grandes desafíos para toda la comunidad educativa de la UBA. Tuvimos que enfrentarnos a situaciones nunca antes vividas, las que fuimos sor-teando con el apoyo de profesores/as, personal no docente, alumnos/as y familias. En esta oportunidad, tenemos la satisfacción de comunicarles la reciente aprobación de un protocolo desarrollado por la UBA para realizar los exámenes de ingreso a nuestras escuelas de manera presencial. Esto nos llena de orgullo y queremos compartir con Uds. toda la información sobre cómo será el proceso con el que se llevarán a cabo los mismos. Los más de 2000 aspirantes a ingresar al Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, realizarán esta evaluación en los colegios y distintas sedes de la UBA dispuestas a tal efecto

LOS EXAMENES
Los exámenes tendrán un final integrador y presencial con una modalidad especialmente diseñada para la particular situación que atravesamos. Para ello se han dispuesto y acondicionado las sedes de los establecimientos de educación media y otras aulas depen-dientes de la UBA. Estas son las siguientes:

 

ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS SEDES DEL EXAMEN
CNBA y ESCCP Colegio Nacional Buenos Aires
Escuela Superior de Comercio C. Pellegrini
Facultad de Ciencias Económicas
ILSE Instituto Libre de Segunda Enseñanza
EAT Predio de la Escuela en Fac. de Veterinaria

Cada examen contendrá ejercicios acordes al formato tradicional presencial que se realiza todos los años, pero ajustados de manera excepcional en el marco del DISPO.
Los aspirantes deberán responder a preguntas presentadas en una planilla en papel y formato multiple choice. Los alumnos contarán con una hora para resolver el cuestionario y luego lo entregarán para comenzar con la evaluación y procesamiento de los resultados y así obtener el orden de mérito y el corte de ingreso.

Cronograma de exámenes finales del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

Fecha Matemática Lengua Ciencias Sociales

21/11/2020 Actividades integradoras
NO PRESENCIALES Clase
NO PRESENCIAL Clase
NO PRESENCIAL
2
28/11/2020 Simulacro
NO PRESENCIAL Actividades integradoras
NO PRESENCIAL Clase
NO PRESENCIAL

05/12/2020 FINAL integrador
PRESENCIAL Simulacro
NO PRESENCIAL Actividades integradoras
NO PRESENCIAL

12/12/2020 FINAL integrador
PRESENCIAL Simulacro
NO PRESENCIAL

19/12/2020 FINAL integrador
PRESENCIAL


EL PROTOCOLO
Poner en funcionamiento el protocolo aprobado implica un gran esfuerzo y un alto grado de coordinación y compromiso entre los distintos actores de la comunidad educativa. Este operativo, fundamental para el desarrollo seguro del examen presencial de evaluación, requiere leer detenidamente los siguientes puntos y respetarlos de manera estricta. Cum-plirlo y hacerlo cumplir es la mejor manera de cuidarnos entre todos.
El material necesario para la evaluación será entregado por personal de la UBA que certificará, además, la identidad de los asistentes. No se permitirá el ingreso a los estable-cimientos con mochilas o bolsos. Solamente podrán ingresar con una cartuchera con los elementos esenciales (Biromes, lápices, etc.) para realizar la evaluación. Estos elementos serán de uso personal y no pueden ser compartidos con otros aspirantes.


Al ingresar
• Los alumnos/as deberán entregar un formulario firmado por las familias y/o adulto referente, que dé cuenta de la sintomatología y si ha estado en contacto estrecho con casos sospechosos de COVID-19. El modelo de esta constancia, la podrán encontrar al final de este mismo documento
• No se permitirán padres en las veredas de las sedes, para lo cual se dispondrá de un cordón con sendero seguro.
• En las entradas de las sedes se colocará un piso sanitizante y se procederá a la toma de temperatura. En el caso de que algún estudiante llegue con 37.5 grados o más, o síntomas como dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, siguiendo lo pre-visto en el protocolo ministerial, no podrá ingresar al establecimiento y serán notifi-cadas las autoridades sanitarias y los padres.
• Los estudiantes se higienizarán las manos con alcohol en gel y se dirigirán directa-mente al espacio asignado para los exámenes. No se permitirá el ingreso de fami-liares, referentes o personas ajenas al establecimiento, salvo en caso de emergen-cia.
• Los espacios serán ocupados desde los pisos superiores hasta Planta baja de cada establecimiento y en tiempos diferenciales.
• En todos los casos se prohibirá el uso de ascensores, salvo para personas con problemas de movilidad.
• Se instruirá al personal que asista para que en todo momento se cumpla y haga cumplir la medida de distanciamiento social de al menos 2 metros entre todos los actores involucrados, además del uso de barbijo o tapaboca.
• En el caso de que en el transcurso del encuentro un aspirante manifieste síntomas de enfermedad, será acompañado al espacio sanitario dispuesto a tales efectos, se avisará a su familia o referente, a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud y al sistema de cobertura privada de salud de la persona, en caso de que lo tuviera.
• Los auxiliares no docentes limpiarán y desinfectarán antes y después de cada turno todos los objetos y superficies, especialmente los de mayor uso: escritorios y superficies de trabajo, botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores, vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos, armarios, entre otros.
• Los baños estarán provistos de jabón líquido y papel higiénico. Un auxiliar limpiará con agua y detergente y desinfectará los sanitarios luego de cada uso.

Cómo funcionarán las aulas burbujas:
• La cantidad de alumnos previstos determinado para aulas de capacidad de 30 alumnos será de 8 a 10 (diez) como máximo.
• Estos estudiantes ingresarán simultáneamente y ocuparán su lugar en los espacios dispuestos para tal fin, los que tendrán la ventilación adecuada, constituyéndose así la unidad pedagógica denominada “burbuja”.
• Hasta que dicho proceso no finalice no podrá realizar el ingreso la burbuja siguien-te.
• Cantidad de docentes: 1 (uno) por cada burbuja.
• Veces por semana que asiste cada burbuja: 1 (una), durante los tres sábados con-secutivos de los exámenes.
• Cantidad de tiempo que cada burbuja permanecerá en la escuela: una hora para el ingreso y organización, una hora para el examen y media hora para la salida.

Al Egresar
Se procederá de modo similar al ingreso con la salvedad que los estudiantes deberán cumplir un circuito unidireccional realizando la salida por lugares diferentes al ingreso. Por lo demás se cumplirá con lo siguiente:

• Organización por tandas desde cada establecimiento educativo
• Sin padres en la vereda de las escuelas.
• Cordón de seguridad hacia donde se encuentren los padres que retiran a los alumnos
Horarios de ingreso/egreso: sábado 7:30 a 10.30 h.
Fecha de inicio: sábado 5 de diciembre - Fecha de finalización: sábado 19 de diciembre


IMPORTANTE: Cada colegio informará oportunamente la sede y horario a cada aspirante y aspectos particulares que se tendrán en cuenta en cada institución.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Modelos de declaraciones juradas (A completar por la familia o adulto res-ponsable)

Apellido y nombre del/de la estudiante: DNI:
Declaro lo siguiente:
1. Tomé la temperatura de mi hijo/hija y puedo confirmar que es inferior a 37.5°C.
2. Mi hijo no tiene tos o problemas respiratorios.
3. No se ha observado pérdida del gusto u olfato.
4. No se presenta dolor de garganta.
5. Según mi conocimiento, mi hijo/hija no ha estado en contacto con un caso sospechoso de COVID- 19 durante las últimas dos semanas.
Doy mi consentimiento para que mi hijo/hija participe en las actividades de re vinculación y exámenes presenciales previstas a la luz de la normativa vigente.

FIRMA DE PADRES Y/O TUTORES
Aclaración:
DNI: