Se encuentra usted aquí

Inscripción al Curso de Exoplanetas 2020

Publicado en Astronomía, el lunes 19 de octubre de 2020

El Observatorio se complace en anunciar una nueva edición del Curso de Exoplanetas para la comunidad del Colegio a cargo del Dr. Rodrigo Díaz en el que se tratarán el estado actual y las perspectivas futuras del estudio de los planetas extrasolares

El curso se desarrollará de forma virtual mediante transmisiones sincrónicas vía Zoom para todos los alumnos del CNBA. Además, las clases se subirán al canal de Youtube del Observatorio una vez finalizadas en el siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLgasMWgD0YxkNU3y7Sativ3QibxxyKF9t

Los encuentros tendrán lugar los miércoles 4, 11 y 18 de noviembre a las 18:00hs.


¿Cómo inscribirse?
De forma online haciendo click aquí

Dudas y consultas
Escribinos a astro@cnba.uba.ar o visitá https://linktr.ee/astrocnba


Los esperamos!

 

Sinopsis:

El campo de los planetas extrasolares (es decir, planetas que se encuentran fuera del sistema solar, también llamados exoplanetas) se desarrolla a gran velocidad desde el descubrimiento en 1995 del primer planeta extrasolar en torno de una estrella de tipo solar. Desde entonces, se descubrieron más de 4000 exoplanetas. Algunos de ellos comparten características con los planetas de nuestro sistema, pero existen también muchos que resultaron completamente nuevos, o sistemas con configuraciones completamente inesperadas, como planetas gigantes diez veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Estos descubrimientos obligaron a los investigadores a reformular muchas de las teoría sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios. Gracias a la mejora continua de las técnicas de observación y de análisis de los datos, en los últimos años se han detectado planetas de tamaños y masas parecidos a los de la Tierra. Estos planetas rocosos van a permitir en un futuro cercano estudiar la composición de sus atmósferas y la presencia de vida en sus superficies.

En este curso breve presentaremos tres aspectos del fascinante mundo del estudio científico de los planetas extrasolares:

1) El estado actual del conocimiento de estos mundos. Qué aprendimos desde 1995 hasta ahora y qué cambios fueron necesarios en los modelos de formación y evolución en vistas de los descubrimientos que se realizaron desde entonces. Discutiremos cuánto podemos conocer de estos mundos lejanos, y en particular de sus atmósferas e interiores.

2) Las técnicas y observaciones que se utilizan para la detección de los exoplanetas. Nos centraremos principalmente en la técnica de los tránsitos y de las velocidades radiales, que resultan las más fructíferas, pero también introduciremos la técnica de imagen directa y la astrometría. Presentaremos las ventajas y limitaciones de cada técnica y los sesgos observaciones que introducen en la muestra de planetas detectados.

3) Perspectivas futuras. Haremos hincapié en las preguntas y aspectos que aun no han sido respondidas. En particular, nos concentraremos en la perspectiva a corto y mediano plazo, que está vinculada directamente con el desarrollo y puesta en funcionamiento de instrumental tanto desde tierra como desde el espacio. Describiré lo que podremos conocer de las poblaciones de planetas fuera del Sistema Solar en los próximos años y de las atmósferas exoplanetarias, y me concentraré, en particular, en la posibilidad de detectar biomarcardores.

 

makrobet, betpark, pulibet, restbet, betpas, supertotobet, piabet, betorder, freybet,