Publicado en El Colegio en los medios, el jueves 14 de marzo de 2019

La Fundación El Libro, la cual es la encargada de la organizadora de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo durante fines de abril y principios de mayo, anunció hoy que la antropóloga y escritora Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración del evento literario más importante del país.

El acto será el 25 de abril a las 18h en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especialPor tercera vez consecutiva, la Feria es inaugurada por una mujer. Los anteriores casos fueron los de Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

Rita Segato, quien cobró notoriedad en los últimos años gracias a su aporte a las teorías feministas y sus aportes académicos en lo que a la violencia sobre las mujeres se refiere, cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas.

Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas, Venezuela y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens´s de Belfast, en Reino Unido.

Dentro de su extensa trayectoria, se destaca su función como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

Desde distintos sectores académicos vinculados a la lucha de los feminismos, se coincide en que Segato se constituye como una palabra de referencia a nivel internacional, encontrando en los últimos años una proyección en toda la región. Sus estudios sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres y sus teorías sobre el poder en el sistema patriarcal, han sido claves en los últimos tiempos dentro de las investigaciones de género.

Perfil, 13/03/2019

Infobae, 14/03/2019