Publicado en Rectoría, el miércoles 10 de julio de 2013

PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO - 2013 Academia Nacional de Educación

La pedagogía frente a las pantallas. Experiencias de integración de dispositivos móviles

(computadoras, tabletas y teléfonos) en los  procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los últimos años, las políticas públicas de inclusión digital  tuvieron particular relevancia en el ámbito escolar. Los programas  municipales, provinciales y nacionales se han multiplicado, tanto en  la Enseñanza Media como en la Enseñanza Primaria, adquiriendo una  diversidad de formas y aplicaciones concretas, la mayoría de éstas  fundadas en la distribución de computadoras portátiles entre los  alumnos. En paralelo al debate alrededor de las mejores estrategias  para incorporar esos dispositivos computacionales en las prácticas  áulicas, se exacerba el debate acerca de qué rol pueden jugar los  dispositivos móviles personales que cada vez mas alumnos poseen,  especialmente, los teléfonos móviles. Sobre el particular, se asume  cada vez mas, por un lado, la necesidad de considerarlos entre las  herramientas a emplear en las nuevas experiencias digitales, y por  otro, establecer criterios para un uso menos discrecional en la escuela.

Esta nueva situación representa una oportunidad para revisitar los  principios que guían las prácticas pedagógicas a la luz de los  resultados actuales del sistema escolar, reflexionar sobre las  posibles vías de optimización de las formas tradicionales de la  didáctica, revitalizar el rol de los docentes y bibliotecarios a  partir de su resignificación en el proceso de transición, así como  promover nuevas alfabetizaciones y una mejora de los resultados del  aprendizaje.

El resultado de esta transición depende, por un lado, de la  participación de quienes velan por la institucionalidad, la regulación  de los usos y prácticas, la planificación y la organización escolar,  funcionarios de la jurisdicción, inspectores y directivos, y por otro,  en mayor medida, de las experiencias concretas que realizan los  diversos actores sociales, docentes, bibliotecarios y alumnos, sin  dejar de considerar la importancia de la participación familiar, tanto  en la fijación de criterios para el uso de teléfonos móviles en la  escuela como en el marco de los programas gubernamentales que  facilitan a los alumnos el traslado del equipo al hogar para las  tareas escolares.

Acerca del contenido del trabajo:

La presentación debe comprender el análisis de una o más  experiencias*. Puede tratarse de un análisis realizado por un actor  social comprometido en la experiencia o por una persona ajena a la  misma, agente del sistema educativo. En todos los casos, comprenderá  un abordaje conceptual-teórico consistente con la experiencia que  presenta, además de evidenciar el contexto, las barreras y desafíos,  los instrumentos empleados (tecnología y contenidos), las  disposiciones didácticas adoptadas y los resultados obtenidos, de ser  posible, de manera comparada. También se aceptarán trabajos de  evaluación externa. Aun cuando se trate de resultados provisionales,  se promueve la presentación de trabajos innovadores y de experiencias  piloto, en especial, las que combinan dispositivos o ponen énfasis en  el empleo de teléfonos móviles y tabletas .

/**Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.*/

*JURADO*

*MIEMBROS*

Académico Dr. Antonio BATTRO
Académico Dr. Roberto Manuel IGARZA
Académico Dr. Alberto C. TAQUINI (h)

*MIEMBRO SUPLENTE*

Académico Ing. Horacio REGGINI

*PREMIOS*

*1º Premio:*
*"DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO", *la publicación del trabajo premiado.

*2º Premio:*
Consiste en la suma de $ 4.000 y diploma.

*Menciones especiales:*
hasta cuatro. Se otorgará diploma.

*_BASES_*

*PARTICIPANTES*
Los concursantes deberán residir en el país y no habrá límites de edad.

*TRABAJOS*
Los trabajos deberán ser inéditos. Se presentarán en la sede de la  Academia en hojas numeradas y encuadernadas en tres ejemplares; y en  soporte digital (cedé o devedé). Su extensión no deberá ser inferior a  cien, ni superior a doscientas páginas A4,  a doble espacio, 70  espacios por renglón y 30 renglones por página. Serán presentados bajo seudónimo. En sobre cerrado se indicará nombre  y apellido, nacionalidad, domicilio, teléfono y título del trabajo y  se incluirá fotocopia del documento de identidad.

*CIERRE DEL CONCURSO*
El límite para la presentación de los trabajos será el 16 de diciembre  de 2013. Se entregarán en la sede de esta Academia hasta la hora 17 del día indicado.

*DECISIÓN*
El jurado deberá pronunciarse en marzo del 2014 y el premio se  entregará en acto público en día a confirmar. La decisión del jurado  será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el concurso.

*DEVOLUCIÓN*
Los trabajos no premiados serán devueltos a sus autores un mes después  de conocido el fallo del jurado y durante el término de 90 días,  vencido el cual no tendrán derecho a reclamación.

*INFORMES*

*Academia Nacional de Educación / Secretaría *