Publicado en Colegio, el lunes 17 de agosto de 2020

17 de agosto se conmemora el fallecimiento del general San Martín, en 1850, ocurrido en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer. Conocido como el padre de la patria, es uno de los ejemplos de la historia de altruismo. Su gesta se tiñó de entrega y generosidad, siempre pensando en el otro, priorizando el bien común, y sin esperar reconocimiento alguno. No es poco. Y cuando las circunstancias de la vida, el destino, hizo que debiera enfrentarse con algunos o algunas de sus compatriotas, prefirió dar un paso al costado. Detalle no menor.
El general José de San Martín nació en Yapeyú, provincia de corrientes, Argentina. Claro que por entonces estas tierras pertenecían al virreinato del rio de la plata, bajo el dominio español.
San Martín, tuvo su formación militar precisamente en España; pero no se conformó con pelear batallas europeas al son de los profesionales ejércitos del viejo continente. Por el contrario, San Martín tuvo un anhelo, una idea. Liberar del yugo colonial a las tierras donde nació y a las cuales nunca dejo de pertenecer, es por esto que volvió aquí a lo que hoy es Argentina para organizar un ejército y con el liberar.
Nos detenemos en este concepto: Liberar, es decir ser libre, obtener y construir la Libertad. Que, para San Martín, sin duda, lo era TODO.
“Seamos libres, lo demás no importa nada” dijo en uno de los momentos más cruciales de sus guerras de independencia. Y así pensó siempre, Libertad, para vivir, para pensar y decidir. Libertad como pilar fundamental en la cual se erijan no solo una nación sino un continente entero. El continente americano.
Ya que y a razón del estudio sobre la vida y el pensamiento de San Martín, es precisamente América a quien reconocía como su patria. Lejos de pensar en regionalismo o nacionalismos. San Martín pensó y soñó una América unida y Libre, para él, para su hija y para todos los hijos nacidos en este suelo. Tan rico, tan fértil y tan vasto.
San Martín es hoy un sinónimo de coraje, de valor y entrega. Un hombre decidido a cumplir con su objetivo.
Él y Simón Bolívar, nos dejaron un continente libre, pero la libertad no es un triunfo que se pueda congelar en los mármoles de la historia; sino por el contrario, es un valor que debemos cuidar y proteger todos los días, desde nuestras acciones cotidianas como ciudadanos americanos. Hoy y siempre “Seamos Libres”. Que así sea.

Lic. Victor Mangonnet

Vicerrector del TV.