Publicado en Colegio, el viernes 14 de mayo de 2021

Les dejamos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo funcionan las clases en esta etapa de enseñanza virtual. Por cualquier duda, pueden escribir a las vicerrectorías o a la oficina de informes del Colegio.

Vicerrectoría turno mañana: vicetm@cnba.uba.ar

Vicerrectoría turno tarde: vicett@cnba.uba.ar

Vicerrectoría turno vespertino: vicetv@cnba.uba.ar

Informes: informes@cnba.com.ar

¿Cómo está organizado el ciclo lectivo?

El ciclo lectivo 2021 se divide en tres períodos. El primero de ellos finaliza el 11 de junio.

¿Cómo se evaluará a los y las alumnas?

La calificación final de cada período será numérica y corresponderá a la valoración integral –cuantitativa y cualitativa - que cada docente realice en base a diferentes instancias evaluativas, como exámenes, participación en clase y cumplimiento de tareas asignadas.

¿Se pueden tomar exámenes escritos y orales por zoom?

Sí, el Colegio lo permite como parte de su enseñanza en modalidad virtual. Todos los exámenes deberán realizarse a través del campus institucional.

¿Todas las materias deben tener clases por zoom?

Sí, todas deben tener, al menos, un encuentro sincrónico semanal, y más de uno en el caso de las materias con mayor carga horaria.

¿Se puede modificar el horario del zoom?

Sí, pero los cambios pueden hacerse dentro de la franja horaria semanal asignada a cada materia.

¿Qué ocurre en el caso de estudiantes dispensados de presencialidad?

Continúan el régimen de cursada en aquellas aulas virtuales especialmente creadas para alumnos y alumnas dispensadas hasta el 11 de junio, cuando concluye el primer período del ciclo lectivo.

¿Cómo se dicta Educación Física?

Para esta asignatura, las aulas virtuales y sus contenidos se organizan por año, no por división.  Además de encuentros sincrónicos periódicos, se planifican actividades semanales y trabajos prácticos.

¿Qué diferencia hay entre una clase sincrónica y una asincrónica?

La principal diferencia es que la clase sincrónica se desarrolla en tiempo real, a través de videoconferencia o zoom institucional, y se toma asistencia. La clase asincrónica, por su parte, permite a las y los alumnos acceder a material teórico subido al campus del Colegio, participar en foros y actividades pedagógicas, y entregar trabajos en los plazos establecidos por sus docentes.

¿Qué plataforma se usa para las clases?

Todas las asignaturas tienen su aula virtual y se desarrollan en el campus 2021 (plataforma de aprendizaje Moodle). Tanto estudiantes como docentes tienen un usuario y contraseña para su ingreso.

¿Qué pueden hacer los estudiantes que tienen problemas de conectividad por razones socioeconómicas?

Aquellos estudiantes que no cuentan con dispositivos para trabajar, pueden conectarse con el Colegio para hacernos llegar su requerimiento (becas@cnba.uba.ar).

¿Debo avisar al Colegio si un o una estudiante es COVID positivo?

Sí. La notificación debe hacerse dentro de las 24hs posteriores a la confirmación e, indefectiblemente, a través de este formulario, al que se adjuntará el test de resultado positivo.

¿Un alumno dispensado puede solicitar dejar de estarlo?

Sí, pero la baja de la dispensa se hará efectiva al término del período evaluativo que esté en curso (1ero, 2do o 3ero). Esto obedece a que, en cada uno de los tres períodos evaluativos del ciclo lectivo, los alumnos dispensados son evaluados por el docente a cargo del aula virtual en que cursó la materia.

¿Quiénes pueden solicitar dispensa a clases presenciales?

Aquellos/as estudiantes que pertenecen a algunos de los grupos de riesgo o excepción indicados en el protocolo de las escuelas medias de la UBA (ver aquí). Sus padres o tutores deben tramitar la dispensa adjuntando los motivos y/o certificado que lo acredite. No se podrá solicitar dispensa en el caso de enfermedades de tratamiento corto.

¿Cómo se organiza el dictado de los idiomas?

Los cursos de Inglés (los cinco años) y Francés (de 4to y 5to) se organizan en aulas virtuales según niveles y año, por lo tanto, en estas aulas la conformación de los integrantes es diferente a la del curso de origen, tal como sucedía hasta 2019.

¿Cómo me puedo contactar con el Colegio?

Enviando un mail a la vicerrectoría correspondiente o a nuestra oficina de informes.

Vicerrectoría turno mañana: vicetm@cnba.uba.ar

Vicerrectoría turno tarde: vicett@cnba.uba.ar