Publicado en IIHComunidad, el jueves 07 de octubre de 2021

Los invitamos a participar de los conversatorios organizados por el Instituto de Investigación en Humanidades (IIH) de nuestro Colegio. Se trata de un ciclo de charlas virtuales para difundir ideas, investigaciones y problemas de la actualidad, ligados con nuestra realidad como colegio preuniversitario.

El viernes 15 de octubre a las 16 hs. será la charla "LAURA ALCOBA, MEMORIAS DE LA CASA DE LOS CONEJOS", a cargo de Mónica Chiesa, escritora, docente narradora oral y profesora de francés becada en París, Caen y Québec, y tres veces finalista del “Premio Novela Clarín” (2013, 2016 y 2018).

La charla será acerca de la novela La casa de los conejos de Laura Alcoba, que trata el tema de la dictadura y que tendrá inminente versión en cine.

“No estoy muerta, voy a escribir” dice la escritora a su regreso a La casa de los Conejos. ¿Cómo se narra una infancia arrebatada por la dictadura? ¿Qué mirada tiene una niña sobre la Historia con mayúscula y su pequeña historia? Nos proponemos en este conversatorio descubrir a la escritora franco-argentina Laura Alcoba, volver a hacer memoria junto a ella y emerger de su obra con la luminosidad que sólo puede brindar la reconstrucción de una nueva identidad. Buscaremos indagar en los recursos narrativos que la autora utiliza para armar esa voz única, la voz de la infancia. Escucharemos su propia voz, la voz de la autora leyendo algunos fragmentos de La casa de los conejos mientras nos adentramos, estupefactos, en las ruinas de aquella que, otrora, fuera una de sus tantas casas de paso, durante su infancia clandestina.
"No diré nada aunque vinieran a hacerme muy mal.Tengo nada más que siete años pero he comprendido hasta qué punto es importante callar”, afirma la niña narradora repitiendo las instrucciones de su madre. En esa tensión entre el callar en la lengua, esconder su propio nombre y escribir para reparar el dolor se juega gran parte de la esperanza de esta inconmensurable obra.

Los invitamos a presenciar el encuentro a través de la plataforma Zoom, con el ZOOM ID: 826 8796 9829 y la contraseña: instituto

Una vez terminada la charla, quedará grabada para verla en el canal de Youtube del IIH. También podrán encontrar allí las charlas anteriores del ciclo.