Publicado en ColegioComunidad, el miércoles 08 de marzo de 2023

Es importante eliminar cualquier recipiente que acumule agua ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Para ello, un grupo entrenado de estudiantes del CNBA recorrerá durante las próximas semanas (y durante el invierno) los departamentos y dependencias de nuestra institución para compartir esta información, tomar muestras de agua y eliminar los criaderos. Nuestro objetivo es lograr a una manzana saludable libre de criaderos de mosquitos.

El mosquito quetransmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya y vive en nuestras casas, lugares de trabajo y en sus alrededores. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, los objetos que están dentro de nuestras casas y lugares de trabajo pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

Imagen

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Video informativo realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA: https://www.youtube.com/watch?v=9n0CJmOKm4k.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Salud de la República Argentina: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue

Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Imagen de larvas y de mosquito adulto: tomada de Grupo de Estudio de Mosquitos, FCEN-UBA. Consultado el 4 de marzo de 2023 en http://server.ege.fcen.uba.ar/gem/.