Publicado en Colegio, el jueves 10 de noviembre de 2022

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del Programa de Capacitación en Seguridad y Hábitos Viales para docentes preuniversitarios, el cual se desarrollará el día 16 de noviembre del corriente, en el horario de 12.30 a 14.00 hs. en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires. Cabe aclarar que la capacitación no requiere inscripción previa.

A continuación les compartimos una breve resumen de la propuesta:

Los hechos viales son hechos sociales, históricos y culturales, son construcciones que han sido sedimentadas a lo largo del tiempo y hoy conforman parte de lo que llamamos "nuestro sentido común vial", esas prácticas inseguras que hemos aprendido y naturalizado, repitiéndolas sin siquiera cuestionarlas.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial creemos que para que un verdadero cambio en materia de seguridad vial sea posible es imperioso hacer una deconstrucción de la cultura vial, de la forma histórica y social que tenemos de habitar, relacionarnos y transitar con los demás por el espacio público. ¿Cómo? A través de una educación vial que entienda a la problemática de manera contextualizada, continua y trasversal.
Por eso esta es una invitación a revisar y poner en duda todas aquellas prácticas aprehendidas que conforman nuestra cultura vial, cuestionarlas y ayudar a nuestros estudiantes a que puedan hacerlo. Les ofrecemos la posibilidad de comprender a la educación vial como transformadora, en línea con intervenciones pedagógicas que fomenten la construcción de hábitos y conductas menos riesgosas, junto a valores sociales que promuevan el bien colectivo antes que el individual.
Los y las invitamos a apropiarse de esta perspectiva sociocultural de la educación vial y ser parte de este camino hacia una nueva cultura vial.