Publicado en Rectoría, el domingo 01 de noviembre de 2015

El Programa de Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires fue creado por resolución del Consejo Superior Nº 3338 del 12 de octubre de 2011.

Tiene como propósito central constituir un espacio de reflexión de la comunidad universitaria en torno a la trayectoria de la Institución, su presente y su futuro. En este marco, se propone generar estudios sistemáticos sobre la trascendencia de la UBA en la vida intelectual, científica, social y política de la Argentina.

Para cumplir con sus objetivos, el Programa contempla diversas líneas de acción. Se incluyen entre ellas:

• la creación de un Museo de la Universidad,
  • la sistematización de su memoria documental a través del ordenamiento y catalogación de los archivos dependientes de Rectorado y su articulación con los archivos de las unidades académicas, la reconstrucción de la historia de la institución a partir de los testimonios orales de sus actores,
  • la implementación de proyectos de investigación,
  • la formación de recursos humanos especializados en la problemática universitaria a través de la adjudicación de becas de posgrado,
  • la publicación de una colección de volúmenes a través de Eudeba y la implementación de una cátedra dedicada a la Historia de la Universidad.

Tiene vigencia prevista hasta el año 2021 y depende de la Secretaría de Asuntos Académico, con la coordinación a cargo del Profesor Pablo Buchbinder.