Publicado en Astronomía, el domingo 09 de abril de 2023

El Departamento de Astronomía invita a todos los alumnos a participar del Proyecto CanSat Argentina. Esta iniciativa, fomentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.

Cada grupo de estudiantes se conformará como un equipo de misión espacial, con la finalidad de construir un satélite a escala —contenido dentro de una lata—. Los equipos deberán ser supervisados por un docente y competirán para avanzar en las distintas etapas, entregando pruebas para dar cuenta del desarrollo de sus respectivas cargas útiles. Superada una última etapa de validación se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus CANSAT y realizar las misiones que diseñaron, con la asistencia de profesionales de la CONAE.

El desafío está dirigido a estudiantes de escuela media. Deberán conformar un equipo (con un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5) con el acompañamiento de un docente de la institución, quien será la persona responsable de la presentación. No son necesarios conocimientos previos en la temática para participar. Se valorará positivamente que los equipos estén conformados por integrantes de distintos géneros. La inscripción está abierta hasta el lunes 10 de abril.

Los alumnos del CNBA interesados pueden sumarse al programa formando su equipo. Juntate con tus amigos y participá! Escribinos a astro@cnba.uba.ar o visitanos en el Observatorio para coordinar su inscripción.

Como siempre, encuentran todas nuestras redes en linktr.ee/astrocnba

Para más información sobre el proyecto, pueden visitar https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina