Publicado en Rectoría, el lunes 17 de mayo de 2021

El lunes 17/05/2021, en el Claustro Central de nuestro Colegio, se llevó a cabo el Acto administrativo, conmemorativo y de reparación histórica del legajo de Marcos Alberto Joaquín Luque, quien se desempeñó como docente de la asignatura Educación Plástica del Colegio, y fue secuestrado y desaparecido el día 21 de mayo de 1977, a los 27 años de edad, por el accionar del Terrorismo de Estado de la dictadura Cívico-Militar (Expediente CONADEP 5496).

El objetivo de estas acciones es consignar la verdad histórica respecto a la auténtica causal de interrupción de la relación laboral, de modo de producir una enmienda material de esos documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas.
Se incorporó al legajo, de acuerdo a la Resolución de Consejo Superior UBA (4657/16), la siguiente leyenda: "la verdadera causal de cese fue la desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

La Sra. Rectora, Lic. Valeria Bergman, encabezó el Acto y manifestó el compromiso institucional y de su gestión con la implementación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Posteriormente la Rectora junto al Secretario de Escuelas Medias, el Vicerrector, el Secretario De Gestión Institucional, el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Docentes, No Docentes, Graduados, Asociación de Exalumnos, Representantes Gremiales, Asociación Cooperadora, Alumnos y Familiares, hizo entrega de una copia certificada del legajo y de una placa conmemorativa a su hermana, la Sra. Elsa Beatriz Luque, quien con muy emotivas palabras agradeció el trabajo de reparación realizado y reivindicó las acciones de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, así como el esfuerzo y compromiso de la Comunidad del Colegio con la defensa de los Derechos Humanos.