Publicado en Olimpiadas de Matemática, el martes 22 de octubre de 2013

Visitaron al Rector de la UBA los jóvenes que participaron en Panamá de la  XXVIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática.

La delegación, que obtuvo una medalla de plata y dos de bronce, fue acompañada por los profesores que los prepararon para la competencia. Hallu les transmitió el orgullo que su desempeño significaba para el país. "Los que fueron -dijo el Rector- ganaron".

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, recibió la  visita de los estudiantes secundarios de nuestro país que participaron  en Panamá de la XXVIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática. La delegación estuvo integrada por Alejo Salvatore, del Colegio Nacional Buenos Aires (medalla de plata); Leonel Sidabra, del Instituto Loreto, de Avellaneda (medalla de bronce); y Mauro Natalini, del Instituto Albertini, de Lobos.

Fue jefa de la delegación argentina que viajó a Panamá la profesora titular de Matemática de la UBA, Patricia Fauring, quien acompañó a  los jóvenes en la visita al Rector, junto con los profesores titulares Flora Gutiérrez y Juan Carlos Pedraza. La Olimpíada tuvo alrededor de 80 participantes procedentes de España, Portugal y la mayoría de los países de América latina y el Caribe.

El Rector intercambió con los jóvenes sus impresiones sobre el viaje. Hallu visitó Panamá, en julio de este año, participando del V Encuentro de Redes Universitarias y del Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe.

La profesora Fauring brindó detalles de lo duro de la competencia,  indicando que Alejo Salvatore estuvo a un punto de lograr la medalla de oro que requería un desempeño equivalente a cuarenta y dos puntos, y el estudiante del Nacional Buenos Aires había llegado a cuarenta y uno.

El rector Hallu les manifestó el orgullo que significaba la sola participación de los jóvenes en la Olimpíada y reforzó su expresión diciendo: "Los que fueron, ganaron". Se interesó por las respectivas familias de los estudiantes, a quienes entregó presentes con el logo de la Universidad de Buenos Aires.

Antes de finalizar la audiencia, los profesores presentes informaron al Rector sobre la Olimpíada Internacional de Matemática que transcurrirá en Sudáfrica en 2014.