Publicado en Castellano y Literatura, el miércoles 01 de junio de 2022

Estos últimos dos años, la educación se vio atravesada por diferentes cambios en sus modos de enseñanza. La pandemia y la cuarentena nos trajeron las clases virtuales; nos hicieron preguntarnos sobre la mejor manera de llegar a los estudiantes. Walter Romero, profesor de literatura del Colegio,  y director del Instituto de Investigación en Humanidades "Dr. Gerardo H. Pagés", es especialista en literatura francesa. Hablamos con él para que nos cuente sus ideas sobre la educación a distancia, a partir de su participación en Malba Plus, la nueva plataforma de contenido literario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

 

¿Qué pensás de la educación a distancia?

Me parece que es un momento bisagra en tanto la posibilidad de la educación a distancia merece ya otra denominación, por la manera en que las redes y las aplicaciones, además de todos los recursos on line, nos permiten acceder casi con una concreta cercanía a contenidos que pueden producirse ya lejos de nosotros. Estaríamos casi en una instancia de inmediatez nueva en pos de ampliación de saberes y capacidades.

 

¿Qué nos aporta a la educación que existan contenidos de artistas literarios a demanda?

Creo que luego de la pandemia la posibilidad del acceso al conocimiento a través de medios on line o de clases asincrónicos llegó para quedarse y, desde el punto de vista global, nos permite conocer y participar de ofertas de cursos y clases magistrales que era, de algún modo, impensado tener con tal facilidad. De algún modo, dada la mejora en las plataformas como zoom o Google meet, ha ocurrido una suerte de mutación interesante en el acceso; aunque ahora considero  que estamos en una fase superadora de las “limitaciones” de esas plataformas de ese “credo de las plataformas” que acaso deba superarse, con accesos on demand a contenidos de literatura con mayor producción y cuidado de lo visivo.

 

¿Qué cosas nos permite este formato?

La propuesta de Malba Plus abre una posibilidad de ofrecer clases de especialistas filmadas en gran  formato audiovisual con un cuidado y un montaje de imagen, sonido y textos de soporte que supera la clase meramente grabada en vivo o bien la realización de una clase preparada con los medios asequibles en una computadora. Lleva el formato clase a una suerte de performance visual que atrae y empatiza con aquel que quiera interesarse en contenidos sobre literatura o arte. Además de ofrecer material gráfico de sostén y la posibilidad de ver una serie de clases casi a modo de episodios.

 

¿Qué cosas no pueden ser reemplazadas por este tipo de iniciativas?

Siempre lo presencial es vital para el contacto humano y hay elementos del vivo y del frente a frente de una instancia de clase que son irremplazables, pero acaso la posibilidad de una clase híbrida o del blending de oferta con clases en vivo y producciones filmadas pueda ser uno de los horizontes de enseñanza-aprendizaje para casos como este de educación no formal. Creo que para el mundo hispanohablante la experiencia de Malba Plus habilita instancias de otras plataformas que están llevando a cabo proyectos de interés: mis favoritas son Coursera en el mundo sajón y FUN MOOC, en francés.

 

¿Cómo llevaste adelante seguir construyendo lazos con alumnos?

Es más difícil en la conectividad construir el vínculo profesor-alumno pero acaso un contacto estrecho vía chat o a través de mensajes de mail lograron armar una red de sostén mutuo ante los cambios que produjo la pandemia.

 

¿Qué cursos dictás dentro de la plataforma MALBA+?

Respecto de la plataforma MALBA+, dicto cuatro clases sobre escritores franceses contemporáneos a los fines de poner en foco la escritura actual en Franco con proyección internacional: se trata de cuatro autores consagrados. Incluido un premio Nobel: Modiano, Houellebecq, Despentes y Nothomb.

 

Gracias por compartir con la comunidad del Colegio tus ideas, profesor Romero.

Compartir ideas es lo que más nos gusta a los profesores.