Publicado en Colegio, el jueves 19 de octubre de 2023

A la comunidad educativa:

En las últimas semanas se hicieron las evaluaciones de antecedentes para los listados de interinatos y suplencias tanto en el Departamento de Francés como para el Departamento de Alumnos (Preceptores). Se están coordinando las acciones para el confección del listado en los Departamentos de Castellano e Historia. A su vez, se ha votado durante esta semana representantes docentes para los comités de evaluación de Inglés, Biología, Educación Física y Derecho.

Respecto de algunos trascendidos y comunicaciones con manifestaciones inexactas en algunos casos sobre los procesos de evaluación y confección de orden de mérito, queremos compartir información que puede aclarar algunas de estas cuestiones.

La resolución de Consejo Superior 429/21 organiza la provisión y asignación de cargos interinos y suplentes. De la misma manera establece los mecanismos de inscripción, conformación de los comités de evaluación así como los criterios y puntajes que corresponden a los antecedentes. También define los mecanismos de rectificación y control que se deben cumplir.

Para garantizar la transparencia en la confección del listado por orden de mérito, la resolución establece que el mismo sea evaluado por un miembro de la conducción del Colegio, un miembro propuesto por la Secretaría de Educación Media, y un miembro docente regular de la disciplina, votado por los integrantes del Departamento respectivo.

Como comunicamos oportunamente a las conducciones sindicales y autoridades de Departamento, en el caso en el que el representante docente del Departamento del comité evaluador esté inscripto como aspirante o un pariente del mismo, sus antecedentes serán evaluados por una terna especial conformada por los dos integrantes del comité restantes y un evaluador ad hoc designado por la Rectora para tal fin. Esta evaluación se hace a sobre cerrado y antes de la del resto de los aspirantes. Una vez terminada la clasificación de los inscriptos se procede a la apertura del sobre de evaluación (es decir que el evaluador no conoce su propio puntaje hasta el final del proceso).

A su vez y en el mismo sentido, representantes de los Sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo Preuniversitario de la UBA Resolución de Consejo Superior 1923/17 pueden asistir a la evaluación de antecedentes como veedores gremiales. Si bien esta presencia no es obligatoria, se convocó y se hicieron presentes en la evaluación de antecedentes del listado de preceptores y francés representantes de los Sindicatos firmantes del CCT. No solo en la instancia de evaluación, sino también en la instancia de revisión individual para el pedido de rectificación.

Puntajes y orden de mérito

El Art. 12 de la resolución determina los criterios de asignación de puntajes, así como consideraciones particulares (por ejemplo, que respecto de los títulos se pondera especialmente el titulo docente específico afín con la asignatura. O la ponderación especial de los cargos docentes de gestión en instituciones educativas)

El Art. 14 establece la publicación del listado por orden de mérito. La normativa no prevé la publicación de un desagregado individualizado de la evaluación , o exponer públicamente datos sensibles o personales de las carpetas de inscripción de los postulantes. No se exigía tampoco en normativas anteriores (se puede chequear listados anteriores de interinatos y suplencias en el siguiente link para corroborarlo resolución CS 3103/11).

En el mismo sentido, los pedidos de rectificación de puntajes están contemplados en el Art. 16 y son a pedido del aspirante que lo considere. Respecto de esto último, es importante señalar que se han pedido un muy bajo porcentaje de revisión de las carpetas (5 de 281 en el listado para preceptores y 4 de 27 en el de francés) .

Esperamos que el conocimiento exhaustivo de la normativa vigente adjuntada y la información detallada de los procedimientos realizados y en curso , hayan sido un aporte para disipar dudas respecto de estos procesos y de esta manera garantizar y aportar a una convivencia armoniosa entre todos los que trabajamos por nuestra Comunidad Educativa

Saludos cordiales,

 Equipo de Conducción CNBA