Publicado en Graduados, el viernes 17 de marzo de 2017

El próximo lunes 20 de marzo a las 18.30 en la Asociación de Ex Alumnos (Moreno 590) Sergio Levinsky, promoción 1981, presentará su libro “AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan” en sintonía con la proximidad de las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino.
Durante el marco de la Conferencia, Levinsky desarrollará algunos de los temas que trata en su libro y que encuentran vigencia en los conflictos actuales de la Institución. Quienes asistan podrán participar de la charla y efectuar todas preguntas que deseen.
AFA, el fútbol pasa los negocios quedan es una publicación que ilustra las relaciones entre el fútbol argentino y los gobiernos nacionales de turno desde su irrupción en 1867 hasta nuestros días: Cómo se fueron generando esas relaciones; la forma en que el poder político se sirvió del fútbol como tapadera social y, a la vez, el modo en que el fútbol se sirvió del Estado y de la política para eludir sus problemas económicos.
“Para ello relata el proceso por el que los dirigentes del fútbol se fueron dando cuenta que podían administrar los clubes a fondo perdido porque el Estado siempre los iba a salvar, algo que no ocurre ni con sus economías caseras ni con la de sus empresas. A su vez se cuenta cómo se inició el problema de la violencia organizada alrededor del fútbol, la TV, el marketing y la venta de jugadores al exterior, en un paralelismo de la actuación de la selección argentina en los Mundiales y Copas América.”
También se plantea por qué tanto la Argentina tardó demasiado en organizar un Mundial siendo una potencia futbolística y los motivos por los que tantas veces fracasó en los Mundiales hasta ganar por fin uno en 1978.

www.sergiol-nimasnimenos.blogspot.com @sergiole en Twitter

levinsky

Para confirmar asistencia, enviar un correo electrónico a aexcnba@aexcnba.com.ar

Sobre el expositor:

Sergio Levinsky:

Estudios: Bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires (promoción 1981), Terciario en el Círculo de Periodistas Deportivos, Universitario en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctorado en Filosofía y Ciencias del Deporte en la Universidad de Barcelona (UB).

Principales aspectos de la trayectoria periodística: Director de la revista deportiva nacional Orsai (1989), director de las revistas Fútbol Total y Deporte Total de México (2001), Jefe de Deportes del Canal Alef Network TV (Argentina), Colaboraciones en Revistas El Gráfico, Los Periodistas, El Porteño, Hum®, Goles (Argentina), diarios Clarín, El Cronista, Ámbito Financiero, Diario Popular, Sur, Diario Río Negro (Argentina), agencia DYN (Argentina), Diarios El País, El Mundo (España), revista Don Balón (España), Radios América, Splendid, Rock and Pop (Argentina), Cadena SER (España), Canal América TV (Argentina), Canal Alef Network.

Trabajos actuales en Periodismo: Columnista semanal de Fútbol Internacional en Yahoo (Japón) y en Diario Jornada y Radio Jornada (Argentina), colaborador en las revistas So Foot (Francia), Kicker (Alemania), World Soccer Digest y Footballista (Japón) y The Blizzard (Inglaterra) y en el diario Perfil (Argentina). Columnista del programa “El Tren” de Radio Cooperativa (con Gerardo Yomal y Hugo Presman en la conducción).

Libros publicados: “El negocio del fútbol” (Corregidor), 1995; “Maradona, rebelde con causa” (Corregidor, 8 ediciones en distintos países); “El deporte de informar” (Paidós), 2002; “AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan” (Autoría-Ediciones B), 2016.

Edición: Director de la colección “Los Mundiales” (Aldus Ediciones, 1994), y editor del libro “Messi”, del periodista catalán residente en Londres Guillem Balagué, para el continente americano y en español (Principio Ediciones, 2014).

Distinciones: Primer Premio del concurso nacional Periodismo y Salud del laboratorio Merck, Sharpe & Dohme (1994), junto al ahora director de cine Daniel Rosenfeld en el rubro TV, Premio Trayectoria Dorada de la Fundación Manzana de las Luces (2005), Embajador de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz (2012).

Trayectoria sintética como sociólogo: Fundador del Instituto Argentino de Sociología del Deporte (IASDE) (1988), asesor de la diputada Elsa Fernández de Combes (1995-1997), Coordinador de las Jornadas de Sociología del Deporte en la Carrera de Sociología de la UBA (2000), representante de la Argentina en el “Diálogo Deportivo” del Fórum de las Culturas de Barcelona junto a Jorge Valdano y a Mauricio Macri (2004), Expositor en el Congreso Nacional y en la Legislatura Porteña sobre fútbol y violencia (2012), miembro de la ONG “Salvemos Al Fútbol,www.salvemosalfutbol.org) (2012), profesor invitado de la cátedra de postgrado de Psicología Aplicada al Deporte a cargo de la licenciada Liliana Grabín (UBA), expositor permanente de las jornadas de “Cine y Deporte” del Comité Olímpico Argentino (COA).