En el marco de nuestra nueva gestión, hemos asumido el compromiso de dar cada vez mayor participación y visibilidad al Instituto de Investigaciones en Humanidades “Dr. Gerardo H. Pagés” IIH-UBA, como un ámbito privilegiado de intercambio y de puesta en valor de la tarea académica de toda la comunidad que conforma el CNBA: alumnos, profesores, ex alumnos e investigadores.

Es esta instancia —y retomando los principios de su fundación en 1998—, presentamos a Uds. la nueva conformación del Instituto integrada por profesores de nuestra casa de estudios y bajo la dirección del Dr. Walter Romero, profesor titular de nuestra Casa.

Poniendo el eje en la tradición del Instituto —y sus líneas de investigación y publicaciones, que han sido la marca distintiva de su tarea en el ámbito de un colegio preuniversitario— invitamos a toda la comunidad a integrarse a sus tareas que, en esta nueva etapa y con una estructura ampliada, se propone priorizar la investigación cada vez más necesaria en torno a la reflexión de nuestras prácticas docentes y sus complejidades particulares acorde a cada uno de los campos disciplinares que contemplan las Humanidades de nuestra currícula y plan de estudios.

De este modo, alentamos la convocatoria a nuevas líneas de investigación que trabajen áreas de vacancia en torno a la epistemología de las humanidades y su enseñanza, con especial foco en el contexto argentino desde la visión de una escuela secundaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y, de toda instancia que puede ser relevada desde nuestros saberes puestos en práctica con el alumnado.

A su vez, el Instituto ofrecerá un espacio abierto —con amplitud de criterios y modalidades— para la difusión de presentaciones públicas de actividades académicas que, surgidas del cuerpo docente o en interacción con los alumnos, sea motivo de interés relevante para toda nuestra comunidad.

Augurando pueda centralizar la innovación y las perspectivas siempre pioneras que ha tenido el Colegio en su larga y meritoria historia, esperamos hacer del Instituto, bajo esta nueva gestión, un ámbito precursor en la educación humanista de las artes y las ciencias y las letras en su conjunto como espacios privilegiados de un saber construido entre docentes investigadores, ex alumnos y estudiantes.-