Buenos Aires, jueves 29 de diciembre de 2022

Hemos llegado al final de este 2022 y queremos compartirles las noticias y novedades de este último mes.

Comenzaron las obras del nuevo gimnasio en nuestro Campo de Deportes. Estas obras representan casi 6.500 m2 para hacer un salón polideportivo cubierto que contará con sala de danza, pista descubierta, terraza verde, y cancha de fútbol en la azotea, además de vestuarios, cafetería, sala de profesores, enfermería y oficina administrativa. Tal como ya se informó, esta obra es posible gracias al convenio firmado entre el Colegio, la Universidad y la Corporación Antiguo Puerto Madero. Reiteramos que se espera que la obra esté terminada antes de que empiece el ciclo lectivo 2024, y la misma no impedirá que los estudiantes sigan tomando sus clases de Educación Física en el Campo de Deportes.

Coronamos este año con noticias que nos llenan de orgullo. Estudiantes del Colegio lograron podios de la Olimpíada Nacional de Física 2022: Agustín De Leonardis (6º Exactas), Primer Premio y Premio a la Mejor Solución de la Prueba Teórica en Nivel 2; Constantine Semka (4º 9º), Tercer Premio en Nivel 2; Dante Sforza (6° Exactas), Primer Premio en Nivel 1; Mariano Pereira Paz (4° 4°), Primer Premio en los Juegos OAF; Teo Kunstcher (5° 11°), Segundo Premio en Nivel 1; y Carlos Chaves (6° Exactas), Segundo Premio en Nivel 1. ¡Felicitaciones!

Marcos Sanchez Guz y Candela Calabrese resultaron destacados en la Olimpíada Nacional de Geografía. Marcos (1° 15°) obtuvo el 2do. puesto en la olimpíada académica que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe.Y Candela (3° 4°) representó a la Ciudad de Buenos Aires en la categoría B. ¡Felicitaciones a ambos!

Asimismo, las y los estudiantes que integraron los dos equipos representativos del CNBA tuvieron excelentes desempeños en la XXXI edición de la Olimpíada Argentina de Biología, instancia nacional. El equipo del Nivel I obtuvo la Primera Mención (4to puesto a nivel nacional) y el equipo del Nivel ll obtuvo Medalla de Oro (1er puesto a nivel nacional). El equipo del Nivel 1 estuvo conformado por Aura Requena (3° 2°), Diego Gutiérrez (3º 3) y Anahí Peñaranda (3ero. 11). El equipo del Nivel II estuvo conformado por Yamil Marcelo Ichuta fuertes (5° 11), Marina Scaravaglione (5º 2) y Ángela Santamarina (6º Biológicas). Además, Yamil y Marina fueron seleccionados para participar de los selectivos para conformar el equipo nacional que representará al país en las instancias internacionales que se desarrollarán en España y en Emiratos Árabes Unidos durante el 2023. ¡Felicitaciones a todas y todos!

Entre el 23 de enero y el 10 de febrero próximos se llevarán a cabo en el Colegio las Tutorías de Verano 2023 de apoyo académico. El dispositivo tendrá como objetivo apuntalar académicamente a los estudiantes en su proceso de preparación de materias aún no promocionadas. Les dejamos, también, nuestro Calendario 2023, información importante sobre idiomas para alumnos y alumnas de 4to año, y sobre clases de apoyo de Castellano y Literatura para preparar exámenes de febrero-marzo 2023.

En relación al Curso de Ingreso 2023-2024, el 6 de febrero de 2023 se abrirá la preinscripción online. También se encuentran disponibles la resolución y los correspondientes cronogramas, además del reglamento CIEEM 2023-2024.

Por otro lado, en diciembre se desarrollaron las mesas de exámenes de diciembre para alumnas/os previos, libres y regulares, y la inscripción presencial para exámenes de febrero-marzo 2023 para estudiantes previos regulares, libres, previos libres y libres cursantes.

En el marco de nuestras actividades extracurriculares, se realizó en nuestro Microcine un encuentro artístico para la comunidad del CNBA en celebración de Federico García Lorca y su obra. Esta actividad se suma a las realizadas a lo largo de todo 2022 por el Departamento de Castellano y Literatura, vinculando al estudiantado con diversas propuestas y artistas, poniendo en diálogo a la literatura con las generaciones más jóvenes.

Este año completamos la primera experiencia del Programa Debates y Territorios, organizada por los graduados para que estudiantes de los últimos años se entrevisten con referentes de diferentes sectores de nuestro país. Participaron Sebastián Casanello, Ernesto Schargrodsky, Fernando Chino Navarro y Fernanda Reyes. Gracias a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires por recibir a los estudiantes en sus instalaciones.

A lo largo de este mes, realizamos la entrega de Medallas de las y los alumnos que cursaron 5to. año en el año 2022. Los actos para turno mañana, tarde y vespertino tuvieron lugar en el Aula Magna. También celebramos el brindis de fin de año para despedirnos de otro año de trabajo con nuestros estudiantes. Asimismo, nuestra Orquesta realizó su concierto de Fin de año en el "El salón dorado" de la Casa de Cultura, y disfrutamos de la última Noche Abierta de Observación, a cargo de nuestro Departamento de Astronomía.   

Queremos contarles que nuestro Claustro Central cuenta con una nueva placa conmemorando los 40 años de la refundación del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, ocurrida durante el final de la última dictadura. El CENBA es un espacio crucial para la vida democrática de nuestro Colegio, desde aquellos estudiantes de los años 80 hasta las generaciones actuales.

Finalmente, queremos informar que he sido reelecta por unanimidad de votos en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para el período 2023 al 2027. Este nuevo mandato al frente de la Rectoría nos honra y renueva nuestro compromiso para con el CNBA, por lo que seguiremos trabajando por una educación pública laica, gratuita, inclusiva y de excelencia académica.

Hemos completado un nuevo ciclo lectivo gracias al trabajo y esfuerzo de toda la comunidad del Colegio. Es hora de descansar y reponer energías para reencontrarnos en febrero.

¡Les deseamos felices vacaciones y un muy buen año nuevo!

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA-UBA