Buenos Aires, miércoles 08 de junio de 2022

Queremos informarles las novedades y distintas actividades que viene desarrollando nuestro Colegio:  

En primer lugar, lanzamos la convocatoria a participar del Proyecto CanSat Argentina, para que nuestros y nuestras alumnas se sumen al desafío de construir un satélite a escala y lanzarlo. La iniciativa está coordinada por nuestro Departamento de Astronomía y cuenta con el fomento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). ¡Invitamos a todas y todos los estudiantes a formar parte de un equipo de misión espacial! 

En el CNBA se está llevando a cabo el Plan Integral de Remodelación de los claustros, campo de deportes y natatorio. Comenzamos con la renovación integral del claustro Alsina, que incluye: pintura de aulas, reparación y barnizado de bancos históricos y pisos, y modernización de pizarrones, reemplazando el sistema de tiza por fibra. Se modernizaron y repararon las calderas de calefacción del Colegio y el calderín del Natatorio con un nuevo sistema de mecanización. Se inició el proceso de compra y reemplazo del sistema de filtrado y depuración del agua del Natatorio. Finalmente, comenzó la primera etapa de recuperación del Campo de Deportes con la pintura y delineación de las canchas de vóley, handball, básquet y fútbol.

Como parte de las tareas de mantenimiento general del edificio del Colegio, se reemplazaron la totalidad de los sistemas de ventilación con la adquisición de 40 nuevos ventiladores en las 32 aulas y 8 gabinetes de clases prácticas y oficinas. Se cambiaron los dispensers de jabón dañados en los baños, y se iniciaron las reparaciones y compras de bachas, tapas de inodoros y dispensers de papel higiénico faltantes y dañados. En las ventanas de sala de profesores y oficinas de planta baja se instalaron nuevas rejas, mejorando la seguridad y respetando el estilo arquitectónico del Edificio. Asimismo, se están reparando y reemplazando los sistemas de pluviales que afectan a los laboratorios de Química y gabinetes de Geografía.

Tal como lo hemos adelantado por esta vía, durante el mes de mayo se llevaron a cabo los campamentos de integración para 1er y 2do año, que contaron con una masiva participación de  700 estudiantes de los tres turnos. Queremos agradecer al Departamento de Relaciones con la Comunidad y Cultura por su organización, y a las y los docentes y no docentes que participaron por su labor y compromiso.

Se realizó la entrega de diplomas a las y los egresados de 5to año 2019 y de 6to año 2020; se desarrollaron las mesas de exámenes; y conmemoramos el 212° aniversario de la Revolución de Mayo con un acto. 

En mayo finalizó, además, el curso de capacitación docente “Cómo enriquecer las aulas virtualmente”, a cargo del equipo CNBA TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El objetivo de este taller fue presentar estrategias para incorporar el uso de la imagen digital e interactiva como recurso didáctico.

En el marco de las actividades propuestas cada mes, nuestro Instituto de Investigación en Humanidades realizó el conversatorio sobre “La tradición clásica en Grecia y China”, a cargo de la Dra. en Filosofía por la UBA, María Elena Díaz. El Departamento de Castellano y Literatura organizó la charla sobre la obra teatral Las Cautivas, de la que participaron su autor, el elenco de la obra, estudiantes y docentes.  Recibimos al Coro Nacional de Niños en el Aula Magna del Colegio, que brindó un concierto organizado por nuestro Departamento de Música del CNBA. Se realizó una nueva Noche Abierta de Observación, a cargo del Departamento de Astronomía. Y en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Departamento de Geografía realizó una actividad con alumnas y alumnos de 1er año que aprendieron a hacer el mapa de las islas a partir de una técnica cartográfica y lo intervinieron de forma personal.

              Nuestra Orquesta Académica cumple 10 años y en razón de eso se encuentra preparando un repertorio especial. ¡Invitamos a graduados y graduadas que toquen un instrumento de cuerda a sumarse al festejo! También pueden sumarse a nuestra Orquesta de Tango, que ensaya de forma presencial y celebra su aniversario 10+1 tras haber participado del recital UBA 200 en diciembre pasado.    

Finalmente, les informamos que, hasta el 16 de junio, se estarán desarrollando las elecciones para Jefe de Departamento;  y que se encuentra abierta la convocatoria a elecciones del claustro docente ante el CER. Estos últimos comicios se llevarán a cabo los días 14 y 15 de junio.

Agradecemos, una vez más, el compromiso de toda la comunidad del CNBA. Los saludamos atentamente,

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA-UBA