Buenos Aires, miércoles 31 de mayo de 2023

Finalizando el mes de mayo queremos compartir información y novedades referidas a nuestra comunidad educativa. 

Durante todo este mes se estuvo realizando la inscripción para alumnos y alumnas que quieren formar parte de nuestro Club Olímpico y participar en las Olimpiadas 2023y que cuenta con una variada propuesta de disciplinas. También se llevó a cabo la inscripción para el nuevo Taller de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático que comenzó el pasado 15 de mayo y que se propone brindar técnicas de programación, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial a las y los estudiantes. 

Se llevó a cabo el Campamento para estudiantes de 2do. añoen el Polideportivo Calfucurá - FOETRA – Ezeiza, Provincia de Buenos Aires; y una reunión informativa presencial con las familias en relación alviaje para las y los alumnos de 3er. año a la sierra de Tandil, programado para fines de septiembre y cuya preinscripción ya comenzó.  

Realizamos nuestra segunda “Noche Abierta de Observación” a cargo del Departamento de Astronomía. Y bajo la coordinación del Departamento de Castellano y Literatura, estudiantes de 5to. año participaron de una salida didáctica al teatropara ver Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco, junto a sus profesoras de Literatura Hispanoamericana. Asimismo, la escritora y periodista Silvia Hopenhayn brindó una lectura cruzada de dos grandes cuentos de la literatura argentina: "Funes el memorioso" y "Autobiografía de Irene" abierta a toda la comunidad.  

Estudiantes de 3° año realizaron una visita al Museo del Holocausto, en el marco de los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia. Bajo la coordinación de profesores/as del Departamento de Geografía, durante la jornada se abordaron temáticas fundamentales como la No Violencia, la Tolerancia y la No Discriminación como formas de vida democráticas y pacíficas.

Nuestro Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras emprendió una acción para ayudar a Lucio Serafino, alumno de 4to año para que pueda viajar al Mundial de Taekwon-do que se llevará a cabo este año en Finlandia y para el que logró la clasificación.  

El grupo Poética 263, a cargo de estudiantes, ex alumnos/as y docentes de Colegio se encuentra trabajando en su nueva apuesta, la obra Lorquísima, un homenaje a través de música y la literatura a Federico García Lorca. Se trata de una experiencia conjunta del Departamento de Castellano y Literatura y el departamento de Música del CNBA. Las y los invitamos a la función, que será el próximo 3 de junio en el Museo Casa Ricardo Rojas. 

Convocamos a todos nuestros alumnos y alumnas a participar de los Concursos 40 años de Democracia, en las áreas de Fotografía, Cuento y Poesía.  La propuesta es para estudiantes de las escuelas preuniversitarias de la UBA y la fecha límite para enviar las obras es el 30 de junio. También les recordamos que pueden gestionar su Pase Culturalpara acceder a diversos beneficios en Ciudad de Buenos Aires. 

En otro orden, se encuentra abierta la inscripción para estudiantes de 5to y 6to año que quieran participar en el Día de Trabajo Compartido, el programa que reúne a estudiantes con graduados para hablar sobre sus trayectorias laborales.

En relación al curso de ingreso CIEEM 2023/2024, se encuentra a la venta el libro para las y los ingresantes. En el área de Educación Física, les informamos los senderos seguros para llegar a nuestro Campo de Deporte. 

En otro orden, ampliando la información ya brindada sobre la aprobación desde la Universidad de Buenos Aires para la renovación de los tres ascensores del Colegio, compartimos aquí la resolución en cuestión.  

Felicitamos al matemático argentino Luis Caffarelli, graduado del CNBA -promoción 1966-, que recibió el Premio Abel 2023 en Matemática, máximo galardón a nivel internacional en esta disciplina que otorga la Academia de Ciencias y Letras de Noruega. Con orgullo escuchamos a Caffarelli agradecer, tras recibir su premio, al Colegio, a la UBA y a la educación pública por el lugar al que le habían permitido llegar. 

Felicitamos, también, a los estudiantes de 5to. año: Martín Dolinsky, Fabián Faingerch, Valentín Ferrería Codematz, Mariano Solís y Víctor Tambornino, que fueron seleccionados para la Etapa 4 de CANSAT Argentina 2023. Con el acompañamiento del Departamento de Astronomía, presentaron un proyecto vinculado a desarrollar un satélite capaz de detectar los puntos de mayor temperatura de las ciudades y así distribuir las áreas verdes de manera más eficiente.

Extendemos nuestras felicitaciones a Yamil Marcelo Ichuta Fuertes y Marina Scaravaglione, de 6to año orientación Ciencias Biológicas y de la Salud, por su inminente participación en la Olimpíada Internacional de Biología 2023, para lo cual asistieron a una intensa preparación e intercambio en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Y finalmente, a las alumnas Luciana Cabana y Juana De Laguarigue de 5to año por su exitosa presentación en el marco de un proyecto del Departamento de Francés

Por último, queremos expresar todo nuestro agradecimiento a nuestro querido Profesor Fabián Schipani por sus 45 años en el Colegio, trabajando con dedicación y compromiso como profesor de Biología, Jefe de Departamento y Vicerrector.  Le deseamos lo mejor en su jubileo.

Las y los saludo afectuosamente. 

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Conducción

Rectora CNBA–UBA