Buenos Aires, miércoles 28 de septiembre de 2022

En primer lugar, nos complace contarles que se están llevando a cabo cuatro propuestas de prácticas pedagógicas innovadoras para nuestros estudiantes: un curso de Introducción a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, sobre técnicas de análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para alumnos y alumnas de 4to a 6to año; un taller de Técnicas y Hábitos de Estudio para los 5tos y 6tos años, que se propone reflexionar y trabajar sobre las principales variables que influyen en el desempeño académico; un taller introductorio de programación y algoritmos con micro bits para 1ro, 2do y 3er año; y un curso de nivel inicial de Idioma Chino Mandarín para los estudiantes de 2do y 3er año, dictado por el Instituto Confucio de la UBA en convenio con el Colegio.

Por otro lado, ya se puso en marcha la tercer etapa del Plan Integral de Reformas, con la reparación y mejora de los baños del tercer piso, de 1er año;  los baños de Planta Baja Claustro Alsina; y el arreglo de los techos y caños del vestuario de varones del natatorio.

También les contamos que una delegación de 29 estudiantes del Colegio participó del Torneo Metropolitano organizado en Mar del Plata por la Olimpíada Matemática Argentina. Teo Mirkin resultó Segundo Subcampeón en el Nivel 3, y obtuvieron Menciones Honoríficas en sus categorías los siguientes alumnos y alumnas: Malena Orgueira Colucci, Macarena Weyerberg Agrimbau, Santiago Casavelos, Valentín Leiva López, Mariano Pereira Paz, Pedro Monczor e Ignacio Ponce Figueroa. Asimismo, el equipo “La Perimetral del Nacional”, integrado por nuestros estudiantes, obtuvo el Primer Puesto en la competencia grupal Odisea Matemática. ¡Felicitaciones a todos los y las participantes, docentes del DOE y entrenadores que acompañaron a la delegación!

Se llevó a cabo el examen de preselección de la Olimpíada Argentina de Astronomía, de donde saldrán las y los representantes para la instancia nacional en Córdoba; el Torneo de Ajedrez, del que participaron alumnos, exalumnos y personal del Colegio; y la “Noche Abierta de Observación, abierta a toda la comunidad del CNBA

Se encuentran abiertas las convocatorias para postularse y participar del programa Debates y Territorio, que propone discusiones con referentes de la política, la diplomacia, la economía, la educación, la salud, la ciencia, el periodismo, el arte y el deporte; y también para participar del Concurso Nacional Cartográfico 2022, organizado por el IGN, en conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Además, hasta el 23 de septiembre, se podrán inscribir en el Campamento para 3er año.

Se han asignado las becas destinadas a estudiantes para rendir el First Certificate in English (FCE); y se encuentra abierta la convocatoria para postularse a las Becas Coup de Main, para rendir el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF). Nuestro agradecimiento a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques por brindar esta oportunidad.

Con motivo del 56° aniversario de la Noche de los bastones largos, se realizó la entrega de una placa en la Manzana de las Luces y un acto en el Aula Magna que contó con la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con representantes del Rectorado, autoridades y decanos de la UBA, legisladores, graduados, exalumnos, cooperadora, docentes, nodocentes, estudiantes y familias. Asimismo, en el Día del Maestro homenajeamos con un acto a las y los docentes en su día. 

Durante septiembre se desarrollaron el 1° Conversatorio sobre Bioética del CNBA, dirigido a estudiantes de 4to, 5to y 6to año, docentes y no-docentes; y el Panel de Geografía, para que los y las estudiantes puedan interiorizarse sobre esa carrera de la UBA.

En el marco de nuestras actividades de extensión, nuestro Coro de alumnos dio un concierto en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, y el taller de Tango hizo una presentación en el Claustro Central.

En relación al Curso de Ingreso (CIEEM), ha comenzado el Ciclo de Bienvenida para aspirantes 2023 que consta de charlas informativas, visitas guiadas e información sobre el ingreso; y con motivo de La Noche de los Museos, se ha reprogramado el cronograma para los y las estudiantes que se encuentran cursando.  

Saludos cordiales,

Valeria Bergman y Equipo de Conducción. 

Rectora CNBA-UBA