Buenos Aires, miércoles 30 de noviembre de 2022

Nos encontramos finalizando el ciclo lectivo 2022 y queremos compartirles algunas novedades sobre el Colegio.   

En primer lugar, contarles con mucha alegría que firmamos un convenio con la Universidad de Buenos Aires y la Corporación Antiguo Puerto Madero para empezar la construcción del nuevo gimnasio del CNBA. Se trata de la mejora de infraestructura más ambiciosa desde la construcción del edificio del Colegio, inaugurado en 1938. Permitirá desarrollar un nuevo Centro polideportivo cubierto en el campo de deportes, con sala de danza, pista descubierta, terraza verde, canchas multifuncionales descubiertas en la azotea, vestuarios, cafetería, sala de profesores, aulas, enfermería y oficina administrativa. Casi 6.500 m2 de obra nueva, para la cual se demolerán los vestuarios actuales y se sumará un nuevo playón de handball. Se proyecta terminar la obra antes de que termine el ciclo lectivo 2024, y hasta tanto las y los estudiantes seguirán tomando sus clases de Educación Física en el Campo de Deportes.

En este último trimestre se continuó con la tercera etapa del Plan Integral de renovación edilicia y se terminaron e inaguraron los dos baños nuevos del tercer piso para los alumnos de primer año. Continúan también las obras de los nuevos baños de planta baja Claustro Alsina y las reparaciones del vestuario de varones del natatorio, las que concluirán en el mes de diciembre.

También queremos informar que se gestionó, conjuntamente con las autoridades de la UBA y el Ministerio de Educación  Nacional, la incorporación de las necesidades de reparaciones y obras del CNBA en el presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria y se comenzó, en esta primera instancia, con la licitación para la renovación completa de los tres ascensores en el edificio del Colegio.

Por otro lado, comenzó el voluntariado de Francés a cargo de estudiantes de 4to. y 5to. año, y dimos comienzo al nuevo Programa de Prácticas Pedagógicas Innovadoras Extracurriculares, destinado a estudiantes de 1ero a 6to año. En su primera etapa consta de la siguiente propuesta académica:  Curso de Introducción a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio; Taller introductorio de programación y algoritmos con micro bits; y Curso de nivel inicial de Idioma Chino Mandarín.

Realizamos las Jornadas Actualidad de Proust: nuevas miradas, organizadas por el Instituto de Investigación en Humanidades del CNBA, y las Jornadas de Filosofía de la Historia, "Autobiografía e historia. La narrativa en primera persona y el acontecimiento histórico". Asimismo, en el marco de los conversatorios organizados por el IIH, tuvo lugar la charla "El catolicismo tercermundista en la Argentina de los años '60 y '70. Profecía, radicalización política y opción por el peronismo".

La escritora y ex alumna del CNBA, Ana Ojeda, brindó una charla para estudiantes. Vivimos la experiencia de recrear, en el Colegio, un Juicio por Jurados, en el que Juez Gonzalo Rua dirigió el debate y asesoró a los alumnos/as que participaron del juego. Y nuestra Orquesta Académica celebró sus 10 años con un concierto en el Centro Cultural San Martín.

Como parte de las salidas del Colegio, estudiantes de 1ro año de Inglés realizaron una visita al Palacio Raggio; estudiantes de tercer año concurrieron a la central atómica Atucha I y II; alumnos/as de segundo año visitaron la planta automotriz Toyota; y alumnos/as de 5to. año fueron al Cine Gaumont para ver la película "Argentina, 1985".

Como parte de las actividades de orientación vocacional propuestas por la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), se realizó la convocatoria a participar de los paneles de presentación de carreras. En esta oportunidad, participaron las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Medicina.  Además, se llevó a cabo una charla para futuros/as estudiantes de la carrera de Geografía. Y pusimos a disposición información relativa al ingreso a las carreras del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".

Felicitamos a todos los/as estudiantes que participaron de olimpíadas académicas. En la Final Nacional de las Olimpíadas de Matemática 2022, que se desarrolló en La Falda, Córdoba, resultaron distinguidos/as: Tomás Moschkovich (mención especial), Malena Orgueira Colucci (mención especial), Francisco Minuchin (mención de honor), Macarena Weyersberg Agrimbau (mención de honor), Emilia Gurisatti (mención de honor), Félix Ludmer, (mención de honor), Constantine Semka (mención de honor), Teo Mirkin (mención de honor) y Matías Wolosiuk (mención de honor). También felicitamos al equipo del Colegio que obtuvo el Tercer Puesto en la Odisea Matemática.

En la instancia final de la Olimpíada Argentina de Astronomía edición 2022 fueron distinguidos: Tomás Nieponice (Medalla de Oro), Macarena Gaglio (Medalla de Plata), Carlos Cháves López (Medalla de Oro - compartida), Mariano Solís (Medalla de Oro - compartida), Lucía Rial (Medalla de Plata). De las y los galardonados surgirá el equipo que representará al país en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica a realizarse el año próximo.

En Villa Giardino, Córdoba, se llevó a cabo la 32da Olimpíada Argentina de Química, de la que participaron 16 estudiantes, habiendo aprobado tres instancias previas. ¡Felicitaciones a todos/as las estudiantes por su brillante desempeño!

Felicitamos, en igual sentido, a los estudiantes de los equipos representativos por los desempeños obtenidos en la Instancia Intercolegial Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El equipo de Aura Requena, Diego Gutiérrez y Anahí Peñaranda se posicionó en el cuarto lugar entre las 190 instituciones participantes. Y el equipo integrado por Marina Milagros Scaravaglione, Yamil Marcelo Ichuta Fuertes y Angela Santamarina se posicionó en el sexto lugar entre 196 instituciones participantes en el mismo nivel.

Estudiantes de 5to. año participaron como Ponentes del XVI Congreso Internacional de Economía y Gestión “EconJoven”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad. ¡Felicitaciones a todos y todas por sus disertaciones! Por otro lado, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Itaú de Cuento Digital 2022, concurso del que participaron alumnos y alumnas del Colegio

En otro orden de cosas, les recordamos que quienes hayan cursado sexto año en el 2022 y estén en condiciones de tramitar el Certificado Analítico completo (no adeuden materias) deberán solicitarlo a través de la Plataforma TAD de la UBA. Por su parte, las y los alumnos de quinto año 2022 que deciden no cursar sexto y no adeuden materias, deberán solicitar su certificado analítico a partir de febrero 2023. Consultas por mail a certificadoanalitico@cnba.uba.ar.

Se encuentra abierto el proceso electoral de autoridades 2023-2027 para la designación del/ de rector/a, y el proceso de convocatoria para elección de Jefaturas Departamentales en las áreas de Geografía e Historia. Se abrió, asimismo, la inscripción para cubrir interinatos y suplencias de horas cátedra de las asignaturas Astronomía, Historia del Arte, Educación para la Salud, Plástica, Música, y también para interinatos y suplencias en Educación Física, Inglés, Derecho y Biología.

Se llevaron a cabo las elecciones para representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela Resolutivo, el Consejo de Convivencia y el Centro de Estudiantes. Felicitamos a las y los estudiantes por el acto democrático que protagonizaron.

Se encuentran publicados los listados completos de ingresantes y no ingresantes 2023, los resultados del sorteo de turnos para primer año 2023 y las fechas de inscripción para alumnos/as de primer año 2023 junto con la documentación a presentar.  Por otro lado, se realizó la inscripción para exámenes de diciembre, cuyas mesas de examen tendrán lugar entre el 7 y el 29 de diciembre, y se llevaron a cabo los actos de Colación y Entrega de Diplomas de quinto año 2020 y sexto año 2021.

Finalmente, en el Aula Magna se desarrolló el Programa de Capacitación en Seguridad y Hábitos Viales para docentes preuniversitarios. También comenzamos la entrega de certificados del curso de capacitación en servicio y obligatorio de la ley 27.499, "Ley Micaela" (RS CS 1995/19) y el "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por género u orientación sexual" para todo el personal del CNBA.

Hemos finalizado las clases por este año, felicitaciones a las y los estudiantes de todos los años, docentes y nodocentes por su esfuerzo y compromiso; y a las y los egresados nuestro enorme reconocimiento por haberlo logrado. Les deseamos lo mejor en los exámenes a quienes adeuden materias, y buenas vacaciones para todos y todas en su merecido descanso.

Saludos cordiales

Lic. Valeria Bergman y Equipo de Gestión

Rectora CNBA-UBA